Por: Redacción Intertextual/ ,contacto@intertextualcr.com
El pasado 28 de julio El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), renovaron el convenio entre ambas instituciones y permitirá asegurar a personas solicitantes de refugio y refugiadas en el territorio nacional durante el 2023 y 2024.
Se trata del Convenio Marco de Aseguramiento Colectivo para la Cobertura del Seguro de Salud a Personas Solicitantes de Refugio y Refugiadas y en el acto de firma, participaron autoridades del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan) del gobierno de Costa Rica, la Fundación de la Universidad de Costa Rica (Fundación UCR), la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR Costa Rica), la Embajada de España en Costa Rica y la Cooperación Española en Costa Rica.
El convenio fue firmado desde el 2020, brinda los servicios de salud a 6.000 personas refugiadas y solicitantes de refugio que cuentan con vulnerabilidades médicas que requieren tratamiento y seguimiento a largo plazo, con esta extensión del convenio se proyecta alcanzar una cobertura de 3.775 personas nuevas refugiadas y solicitantes de refugio para llegar a 10 mil el alcance de las y los asegurados. Este convenio está financiado por la Unión Europea y tendrá una vigencia de septiembre del 2023, hasta agosto 2024.
“Esta es la tercera renovación del convenio, reafirma la importancia para las personas refugiadas y solicitantes de refugio, de contar con seguro médico y es un ejemplo de cómo la cooperación internacional puede continuar asistiendo a los países de acogida y a sus sistemas de protección”, resaltó Milton Moreno Represente de ACNUR en Costa Rica.
Intertextual consultó a ACNUR en Costa Rica sobre los alcances de este convenio, beneficios y formas de aplicar, está es la información :
¿Qué cubre el convenio?
━La persona beneficiaria del convenio colectivo de seguro de salud puede acceder a atención médica y los estudios que requieran de la Caja Costarricense del Seguro Social, entre: atención en salas de emergencias de los hospitales públicos, consultas médicas generales, consultas con especialistas, cirugías, exámenes de laboratorio y los procedimientos que ofrece el sistema público de salud de Costa Rica.
¿Qué nacionalidades cubre el convenio?
━Este tipo de aseguramiento está destinado a personas refugiadas y solicitantes de refugio que cuentan con vulnerabilidades médicas que requieren tratamiento y seguimiento a largo plazo. El país de origen o nacionalidad no forma parte de los criterios de elegibilidad establecidos.
Por lo que todas las nacionalidades que cumplan con los requisitos podrán optar por el seguro.
¿Cómo se puede aplicar al seguro?
━Las personas solicitantes de refugio y refugiadas que deseen aplicar al seguro médico voluntario deben llenar un formulario de datos médicos disponible AQUÍ. Se les solicitará su consentimiento para ser incluidos en el convenio, además se les solicitará aportar información que respalde su necesidad de recibir cobertura con este seguro.
El ACNUR resalta que priorizará a las personas según su condición médica, de acuerdo con la información enviada al formulario previo. Las personas ingresarán a una lista de espera y, conforme se determine el estado de los casos y se habiliten los espacios, son incluidas.
Luego de ser seleccionada o seleccionado el personal del ACNUR se contactará telefónicamente con las personas beneficiadas, según la información compartida en el formulario de datos médicos, por lo que solicitan estar atento a los números telefónicos de referencia. Aquellas personas que no sean seleccionados en esta fase serán incluidos en una lista de espera, y podrán ser reconsiderados cuando haya disponibilidad de cupos, por lo que si se firma un nuevo convenio o hay beneficios de atención médica similares, podrán, a criterio de la autoridad competente (ACNUR), ser valorados para beneficiarse.
Discriminación por seguro de ACNUR
Organizaciones de sociedad civil en Costa Rica que trabajan en el tema de migraciones han asegurado de múltiples casos de discriminación en los hospitales del país. «Estos hechos de discriminación, junto a la negligencia institucional y negativa de atención médica, habitualmente son culpa de los funcionarios de validación de Derechos, ventanillas y secretarías, pues queda en decisión de ellos si se le da a un paciente el derecho de acceso a la salud o no, pese a ser un Derecho Humano inalienable e inherente», resaltá Jhoswel Martínez presidente de la Asociación Intercultural de Derechos Humanos (ASIDEHU).
ASIDEHU, así como otras instituciones, se han dado a la tarea de dar seguimiento y documentar estos casos, sin embargo Martinez comenta que, «hay un desánimo inmenso y falta de intención de denunciar estos casos, pues la autoridad competente casi nunca resuelve o siquiera da respuesta a los reportes», por lo que alienta a la población a denunciar los casos de discriminación en los centros de salud del país.