Al menos 34 fallecidos en Accidentes y 25 ahogados como cifras preliminares. Se reportan femicidios y homicidios en todo el país.
La Semana Santa 2024 en Nicaragua fue letal dejando al menos 83 personas perdieron la vida entre el domingo 24 de marzo y el domingo 31 del mismo mes, según reportes preliminares extraídos de distintos medios de comunicación de cobertura nacional y local.
Reportes preliminares indican que hasta las seis de la tarde de este Domingo, al menos 25 personas perdieron la vida por ahogamiento en distintas playas, ríos y presas ubicadas en los distintos municipios de Nicaragua.
Lea: Ciudadanía pide a la policía trabaje por reducir accidentes de tránsito en carreteras de Rivas
Durante la Semana Santa de 2023, la Policía Nacional reportó que 52 personas murieron a nivel nacional por distintas causas, siendo las víctimas por sumersión las que ocupan el primer lugar en el informe oficial de ese año.
Entre los fallecidos por sumersión de esta Semana Mayor, se encuentran dos extranjeros. La primera víctima fue Nicolás Malandain, un ciudadano francés de 38 años de edad, quien murió al ser golpeado por un bote cuando realizaba buceo a baja profundidad en Corn Island, el pasado Domingo de Ramos.
La segunda víctima es de origen ruso-canadiense. Su nombre es Yelena Abouaf, de 55 años de edad, quien en aparentemente estado de ebriedad se introdujo a las aguas de Poneloya, en el departamento de León. También se reporta la muerte por sumersión de tres menores, entre ellos un adolescente de 16 años de edad, quien pereció en las aguas de San Diego, en Managua.
Indice
ToggleMuertes por accidentes de tránsito
Este año, los accidentes de tránsito no dieron tregua y cobraron la vida de al menos 34 personas, catorce más que las registradas el año pasado durante la Semana Mayor, en donde las cifras oficiales reportaron a 20 nicaragüenses muertos.
La tragedia más fatal que aún mantiene consternados a los nicaragüenses ocurrió la tarde del pasado Martes Santo, cuando un vehículo en el que viajaban cinco personas, entre ellas tres mujeres, un hombre y un niño se prendió en llamas cuando circulaban a la altura del kilómetro 100 de la carretera Panamericana Sur, en el municipio de Belén, en el departamento de Rivas.
De acuerdo con testigos, la tragedia se originó cuando el conductor perdió el control del automóvil y fue a parar a una canaleta. Personas que pasaban por el lugar intentaron auxiliar a las personas, pero fue imposible, las llamas consumieron el vehículo.
Los fallecidos son Carolina del Carmen Fletes Ruiz, de 47 años de edad, Kenia Chávez Herrera, de 45 años, quien falleció en el Hospital Fernando Vélez Paiz, en Managua.
A primeras horas de este Miércoles Santo, en una sala de cuidados intensivos del hospital Gaspar García Laviana, en el departamento de Rivas, falleció la señora Yamileth del Carmen Chavarría Ruiz de 49 años; quien presentaba quemaduras graves.
Una cuarta víctima identificada como Hansel Antonio Morales Ruiz de 41 años, murió en el hospital Fernando Vélez Paiz. Un menor que viajaba en el vehículo resultó ileso.
Tres femicidios en Semana Santa
La Semana Santa también cobró la vida de tres mujeres, quienes fueron asesinadas con saña por sus verdugos. Las víctimas fueron identificadas como Daysi Moya, de 68 años de edad. Su cuerpo fue encontrado la tarde del Lunes Santo y tenía una sábana en el cuello.
Se presume que fue uno de sus nietos quien acabó con su vida. El sospechoso fue arrestado por la Policía.
Una segunda víctima de la violencia de género es Yenny Isabel Robles Rodríguez, de 40 años de edad, quien presuntamente fue asesinada a golpes con un hacha a manos de su pareja José Luis Miranda Téllez, de 53 años, en la comarca Los Encuentros, de San Lorenzo, Boaco.
El crimen ocurrió al filo de la noche del Martes Santo. El femicida huyó y aún no ha sido capturado por la Policía. Un tercer femicidio que se registró es el de Yaribel Hernández González, de 22 años de edad. Supuestamente su excónyuge José Chavarría Mercado, de unos 40 años la asesinó de varios impactos de bala. La mujer procreó tres hijos con el hombre que le arrebató la vida.
13 asesinatos
Reportes preliminares indican que al menos trece personas fueron asesinadas en distintas zonas del país. tres de ellos, fueron asesinados a con arma blanca.
La noche del Miércoles 26 de marzo, un hombre aún de identidad desconocida habría sido asesinado de 11 estocadas de arma blanca. La Policía investiga el crimen que tuvo como lugar una calle rural del municipio de Jalapa, en el departamento de Nueva Segovia.
Lea: Menú de Cuaresma y Semana Santa en Nicaragua ¿Cuántos platos sobreviven?
En Managua, la madrugada del Jueves Santo asesinaron el joven Ramsés Josué Videa, de 26 años de edad. La víctima era un cantante que recién se había trasladado a vivir cerca de la vulcanización “Los Trillizos”, en el Distrito Siete de Managua. El crimen ocurrió afuera de una vivienda del barrio Nueva Nicaragua, en la capital.
Las estadísticas preliminares también indican que al menos ocho personas murieron por otras causas, como intoxicación alcohólica, infartos, piquetes de abejas africanizadas y accidentes cotidianos. También se reportan dos suicidios.