“Ser no binaria, no quiere decir que no tengas que lugar en el mundo. Ser no binaria es un lugar mucho más amistoso y fluido que te permite explorar todas las performances que se te ocurran en tu identidad” dice activista trans no binarie.
Dentro de la diversidad de género hay personas cuya identidad no se ajusta estrictamente a las categorías hombre y mujer. Las personas no binarias pueden experimentar su género de diversas maneras, incluyendo una combinación de géneros.
La identidad no binaria está ganando visibilidad en algunas partes del mundo. Sin embargo, todavía existen muchos malentendidos y estigmas en torno a esta identidad.
Indice
ToggleTestimonio de Simón de la Costa: “cuando decidí no ser hombre, muchos esperaban que quisiera ser mujer..”
En el camino hacia una sociedad más inclusiva y comprensiva, es fundamental escuchar y aprender de las voces que desafían las normas tradicionales de género. En la Plataforma “Fundación Iguales” se presentó el testimonio de Simón de la Costa, de nacionalidad chilena, creador de contenido, psicólogo clínico y activista LGBTIQA+ quien compartió su experiencia como personas trans no binario.
Simón describe su identidad de manera vibrante y poética” Ser una persona no binaria es como no ser rosado ni celeste, sino un arcoiris de colores. Yo en realidad no me identifico ni como hombre ni como mujer” explica.
Continúa diciendo “cuando decidí no ser hombre, muchos esperaban que quisiera ser mujer, pero yo dije que no. Siempre me sentí como una masculinidad poco hegemónica, y al descubrir la teoría Queer, entendí que había otras formas de expresar mi identidad y no reduciéndolo todo a la orientación sexual «amplia.»
Simón enfatiza que la identidad no binaria no es una cuestión de indecisión. “El estigma principal es que la gente supone que estamos indecisos o indecises, como que no estamos decididos a que barco nos vamos a subir.”
Siendo No Binario puedes conocerte mucho más
La identidad es un proceso fluido que puede cambiar con el tiempo, y eso está bien, destaca Simón la Costa y aconseja a las personas que están descubriendo su identidad “ disfrutalo porque es un espacio muy libre en el cual puedes conocerte mucho más”.
La percepción errónea de indecisión no es el único desafío que enfrentan, revela. “No es raro sentirse incómodo en las categorías de género existentes. No quiere decir que no tengas un lugar en el mundo, ser no binario es un lugar mucho más amistoso y fluido que te permite explorar todas las performances que se te ocurran en tu identidad.”
Además subraya la importancia de la expresión personal y cómo no debe ser confundida con la identidad de género. “ No por vestirme de cierta forma quiere decir que soy de cierto género. Esas son construcciones sociales. definirme a mi mismo va más allá de lo tradicional, no se trata solo de ir de hombre a mujer o de mujer a hombre.”
El día Internacional de la Identidad No Binaria “es un oportunidad para reflexionar y celebrar la diversidad y la libertad de ser quienes realmente somos” concluye el activista, trans no binario.
Desafíos de las personas No binarias
Las personas no binarias siguen enfrentando numerosos desafíos. “ El sistema de salud” a menudo no está preparado para atender las necesidades específicas. además de la “ documentación legal” que no reconoce que solo reconoce el género binario en muchos países puede ser una constante de estrés y disforia.
El no binarismo existe y los medios de comunicación pueden ayudar a visibilizar sus vivencias, normalizar su existencia y sus derechos humanos.