Sheynnis Palacios Miss Universo 2023 entregó corona a su sucesora Miss Dinamarca, y su nombre sigue sonando, pero esta vez generando debate luego de anunciar que su carrera profesional está siendo manejada por su pareja sentimental Carlos Gómez, un entrenador físico y ex pelotero, que ha querido incursionar en el mundo del espectáculo con negativas experiencias como la expulsión en La Casa de los Famosos un programas de Telemundo por “ violencia física a otro concursante”.
El periodista y experto en entretenimiento y farándula, Lucho Borrego, expresó su sorpresa al descubrir que Sheynnis Palacios “no tiene un contrato prolongado con la organización de Miss Universo, no lo tiene con Telemundo y que todo estaba haciendo manejado a través de su manager, que es nada más y nada menos que su novio”, dijo en un video en sus redes.
Borrego dijo que Palacios declaró ser agente libre y que está “dispuesta a escuchar ofertas” cuando se venía manejando que ya tenía un contrato con Telemundo como presentadora, con una alta suma de dinero.
Indice
ToggleOpiniones: temor por el destino de Sheynnis Palacios con su novio de manager
La noticia no ha pasado desapercibida entre sus seguidores. Mientras algunos apoyan su libertad de elegir a quien amar y con quien trabajar, otras personas temen que esta relación y la decisión que su novio maneja su carrera pueda perjudicarla.
Adnaloy Vargas, seguidora nicaragüense, señaló. “Me da tristeza que Sheynnis tenga como manager a su novio. No tiene contactos, ni experiencia para manejar la carrera de alguien como ella. Si sigue así, hasta ahí llegó su carrera”.
Henneli Managua escribió mostrando una perspectiva de mayor preocupación. “Ese loser” te va a dañar la imagen y cerrará las puertas de la televisión. No dejes que él controle tus decisiones. Aún estás a tiempo de tomar un mejor camino”.
Trigal Prado, por su parte, habló sobre el riesgo de estas relaciones de poder disfrazadas de apoyo. “ Esos novios que se arriman a mujeres como Sheynnis son oportunistas. Muchas veces terminan echándoles a perder las bendiciones de Dios…”
Relaciones asimetricas de poder: El peligro en la mezcla de amor y trabajo
Especialistas en relaciones de poder y género coinciden en que las dinámicas de control en parejas pueden limitar las posibilidades de éxito de las mujeres. Las relaciones asimétricas de poder se caracterizan por un desequilibrio de autoridad, donde una de las partes ejerce control sobre la otra, como ocurre con un jefe y un subalterno. Este tipo de dinámica, cuando se mezcla con el amor puede ser perjudicial para el crecimiento personal y profesional de las mujeres.
La académica de la UNAM México Marcela Lagarte, en su libro Género y Feminismo, señala que en esa relaciones se generan procesos de dominación que afectan la autonomía de las personas dominadas. “La dominación implica también arrogarse las capacidades de juicio, verdad y razón, así como las de acusar, castigar y finalmente, conceder el perdón a quien está bajo dominio” explica Lagarte.
En una conferencia “Desmontando el Mito del Amor Romántico”; Lagarte agrega que estas relaciones suelen sustentarse en la supremacía masculina presente en sectores económicos, laborales y sociales. “Hay mujeres que expresan su amor con cuidado y entrega, incluso sobrepasando los límites, con la fantasía de que su pareja corresponda de igual forma, pero no sucede”, afirma.
Por su parte la revista Expansión de Mexico, en una serie de reportajes sobre la relaciones en las que el hombre tiene una posición de poder, revela que suelen generar “contención autoimpuesta en la mujeres” por ejemplo, “una mujer que no acepta un ascenso porque no se lo ofrecieron a su pareja o porque teme enfrentar una situación donde ella gane más”.
¿Qué podría pasar si este fuera el caso de Sheynnis Palacios?
El caso de Sheynnis Palacios, Miss Universo 2023, ilustra este riesgo. Al anunciar que su carrera está siendo gestionada por su pareja sentimental. No es anormal que seguidores sobre todo mujeres expresan su preocupación sobre cómo esta dinámica podría limitar su potencial. Marina López, quien se reconoció como exitosa empresaria, cuenta que vio su carrera derrumbarse por confiar en una pareja controladora, ella compartió su experiencia con Intertextual.
“Cuando mi pareja se convirtió en mi socio, pensé que podía confiar en él. Sin embargo, sus decisiones no sólo arruinaron mi progreso empresarial, sino también mi reputación.” La emprendedora que sigue luchando por mejorar en su negocio contra marea, aconseja a Sheynnis que recapacite a tiempo y sea independiente para tomar decisiones. “Nunca debes mezclar lo profesional con lo sentimental, porque las consecuencias pueden ser devastadoras. Puede ser que te ame, pero eso el tiempo te lo dirá, es apenas tu novio. Tu carrera la debes forjar vos misma y explotar tus etapas sin distracciones mucho menos con controles de un novio”.
Sheynnis dejó su nombre muy en alto en su reinado, y tiene las posibilidades de redefinir su carrera a lo máximo. Sin embargo que la carrera de la ex Miss Universo la esté manejando su novio, el periodista Lucho Borrego califica esa decisión como algo “fuerte”. Aunque reconoce el impacto positivo de su reinado, también cuestionó que en su posicionamiento como Miss Universo no aprovechó “para dar a conocer la realidad de su país”.
El caso de Sheynnis plantea discusiones sobre el impacto de las relaciones de poder en el ámbito personal y profesional, como dice Marcela Lagarte, “la clave está en desmontar la idea de que el amor puede justificar cualquier tipo de control o sacrificio”. Es un recordatorio de la importancia de la igualdad y la autonomía en todas las relaciones, especialmente aquellas que afectan el futuro y los sueños de las mujeres.