Para las personas que viven con diabetes, el acceso a un tratamiento asequible, incluida la insulina, es fundamental para su supervivencia.
Por: Redacción Intertextual/editaint24@proton.me
Cada 14 de noviembre se celebra el Día de la Diabetes a nivel mundial, dando la oportunidad de concientizar a toda la población sobre el impacto de esta condición médica en la salud de las personas.
La Organización Panamericana de la Salud OPS define la diabetes como la enfermedad metabólica crónica caracterizada por niveles elevados de glucosa en la sangre, que con el tiempo conduce a daños graves en el corazón, los vasos sanguíneos, los ojos, los riñones y los nervios.
La diabetes podemos dividirla en tipos que a causa de distintos factores genéticos y ambientales puede ser causada. La de tipo 1, conocida como diabetes juvenil o diabetes insulinodependiente, es una afección crónica en la que el páncreas produce poca o ninguna insulina por sí mismo.
Por su parte la de tipo 2 y la más común, generalmente la padecen los adultos y es cuando ocurre que el cuerpo se vuelve resistente a la insulina o no produce lo suficiente y la diabetes gestacional, que aparece durante el embarazo y se caracteriza por una hiperglucemia con valores que, pese a ser superiores a los normales, son inferiores a los establecidos para diagnosticar diabetes.
Para las personas que viven con diabetes, el acceso a un tratamiento asequible, incluida la insulina, es fundamental para su supervivencia. La OPS presenta un informe donde se comparte que existe un objetivo acordado a nivel mundial para detener el aumento de la diabetes y la obesidad para 2025, ya que, en las últimas tres décadas, la prevalencia de la diabetes tipo 2 ha aumentado drásticamente en países de todos los niveles de ingresos económicos, entre los adolescentes de las Américas, el 80,7% son insuficientemente activos.
Como consecuencia de no entrar a un tratamiento en tiempo adecuado al tener diabetes se encontró que es la principal causante de ceguera, insuficiencia renal, ataques cardíacos, derrames cerebrales y amputación de miembros inferiores. La diabetes mal controlada aumenta las posibilidades de estas complicaciones y la mortalidad prematura. Además, las personas con diabetes tienen mayor riesgo de presentar enfermedades cardiovasculares y tuberculosis, especialmente aquellas con mal control glucémico.
“Bueno, es un reto el tener diabetes, porque te exiges estar bien, caer en las crisis que provoca los niveles altos de glucosa es terrible, imagínate que es dolores de cabeza, desvanecimiento, alteraciones de presión, vascas y desvanecimiento”. Expresó Silva Carballo una joven nicaragüense de 24 años con diabetes tipo 1.
Por lo que este día tan importante permite tener la oportunidad de contacto para poder educar y recordar a cada ciudadano del mundo la importancia de realizarse exámenes médicos generales para estar controlando de manera medica su desempeño personal y profesional.
A Silva la diabetes le llegó como parte de una secuela de salud después de haber enfrentado la situación de padecer COVID, ella tenía 21 años cuando le fue diagnosticado “recuerdo que fue porque un día me sentí súper desvanecida, mi cuerpo internamente estaba caliente, pero no tenía ni calentura, tampoco fiebre. Esa sensación me alertó e hizo que me movilizara al centro de salud más cercano.” Estas señales que manifestó el cuerpo de Silva fue la razón suficiente para reconocer que algo no estaba bien en su cuerpo y que necesitaba una explicación medica para estar tranquila.
La diabetes no es una enfermedad de esas que se curan sin embargo se puede tratar y sus consecuencias pueden evitarse o retrasarse de acuerdo con las debidas recomendaciones e instrucciones orientadas por un médico.
“Pero si hay muchas más ventajas en la actualidad con relación a las opciones que se pueden consumir, hay dulces especiales y frutas que no hacen daño como la vitamina C” comentó Silva agregando que una alimentación saludable y controlada respaldada de actividad física regular para mantener un peso adecuado, consumir la medicación orientada y realizarse sus exámenes regulares ha significado más para su vida.
El Informe mundial de la OMS sobre la diabetes ofrece una descripción general de la carga de la diabetes, las intervenciones disponibles para prevenir y controlar la diabetes y recomendaciones para los gobiernos, las personas, la sociedad civil y el sector privado.