En un comunicado oficial la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), «saludó», la decisión del Tribunal Noveno de Sentencia Penal de pasar a arresto domiciliario al periodista José Ruben Zamora en Guatemala.
«Saludamos esta primera y necesaria medida que hemos solicitado desde su encarcelamiento hace casi dos años, pero insistimos en reclamar su liberación inmediata de la cárcel militar Mariscal Zavala», expresó el presidente de la SIP, Roberto Rock.
Zamora se mantienendesde hace más de 650 días detenido «sin ninguna razón», rescata la SIP al mismo momento que insta a «ordenar la liberación inmediata».
«Esperamos que las otras apelaciones en la Justicia se resuelvan de forma expedita, ya que Zamora ha sido víctima de todo tipo de violaciones del debido proceso», agregó Roberto Rock.
Indice
ToggleSIP ha insistido por liberación de Ruben Zamora
Una delegación internacional de la SIP y del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), se reunió en enero del 2024, con el presidente Bernardo Arévalo, quien se refirió al caso de José Ruben Zamora como «emblemático» de la persecución política por sus denuncias.
En esa oportunidad, «los delegados de la SIP y el CPJ visitaron en prisión a Zamora. En diciembre de 2022, otra misión de la SIP asistió a una de las audiencias del juicio y visitó a Zamora en su celda», dice en su comunicado la SIP.
CPJ también se pronuncia
El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), en un comunicado también insistió a las autoridades guatemaltecas en la liberación de Zamora.
“Instamos a la justicia de Guatemala a conceder la prisión domiciliaria a José Rubén Zamora luego de casi dos años en aislamiento y a darle la oportunidad de probar su inocencia ante un tribunal”, señaló la Coordinadora del Programa para América Latina del CPJ, Cristina Zahar, en São Paulo.
“Su encarcelamiento equivale a una detención arbitraria y exige una acción inmediata. Zamora debe tener derecho a un juicio justo y a ejercer el periodismo libremente.”