El tráfico comercial entre Nicaragua y Honduras por el puesto fronterizo de Las Manos, se encuentra paralizado desde el pasado miércoles por un enorme socavón que se registró en el vecino país del norte, en un tramo de la carretera Panamericana.
El socavón se localiza, en un tramo de la carretera que une el departamento de El Paraíso, con la frontera de Las Manos, exactamente 7 kilómetros antes de llegar al puesto fronterizo.
De acuerdo con reportes de medios hondureños, el socavón está afectando severamente el intercambio de mercancías entre ambos países y aseguran que el paso vehícular permanecerá cerrado por tiempo indefinido.
“El impacto es crítico. Estamos hablando de pérdidas millonarias para exportadores e importadores que dependen de esta ruta” , declaró a un medio local, un comerciante, que agregó que producto del socavón, quedaron varados más 150 contenedores que trasladaban mercadería hacia ambos países.
La alcaldesa de El Paraíso, Ligia Lainez, confirmó a los medios que ya habían reportado a las autoridades correspondientes, los daños que presentaba dicho tramo de carretera, desde el paso de los huracanes Eta e Iota y que aunque la Secretaria de Infraestructura y Transporte , (SIT), hizo una intervención, aseguró que “los recursos fueron insuficientes y mas bien quedó más débil”.
Cabe destacar que Nicaragua y Honduras también comparten puestos fronterizos por El Guasaule, ubicado en el municipio de Somotillo, Chinandega y El Espino, que localiza en el municipio de San Lucas, Madriz.