"Ser artista es una forma de resistencia. Siempre pienso que la libertad de expresión y sobre todo hacer arte es demasiado importante para mi, no estoy dispuesto a sacrificarla,” asevera Zanatillo.
Por: Redacción Intertextual/ contacto@intertextualcr.com
Suzuki Blanco, nace de la inspiración de Zanatillo un joven de 25 años, músico nicaragüense originario de Managua quien tuvo que salir de manera forzada de su país en junio de 2022.
Zanatillo, para proteger su identidad usa este seudónimo, él es productor audiovisual y animador.
Este jueves 18 de enero hace el lanzamiento de esta sentida canción “Suzuki Blanco” una de tres canciones que viene cocinando para un disco llamado “Revoluta” donde al oído del oyente se puede interpretar que añora la libertad en Nicaragua para poder retornar a su ansiada casa al lado de su madre.
“Hace tiempo que no voy para mi casa, hace tiempo que no paró de viajar(…)Y la vida se complica un poco más. Hace mucho que estoy lejos” es parte de la letra de esta canción entonada por su creador.
“Hay va el Suzuki Blanco en que solía llevarme y pitar desesperada hasta encontrarme. (…) dónde va la libertad si no es con vos,” continúa diciendo la canción.
Lea: Artistas nicaragüenses: «creamos conciencia y pedimos justicia»
Todos y todas se preguntaran ¿Por qué el nombre “Suzuki BLanco”? Zanatillo relata que “la letra de la canción hace referencia al exilio y más allá. Yo escribí esa canción para mi mamá. Tuve una visión cuando estaba saliendo del trabajo -veo justo el mismo carro que tiene mi mamá y como que se detuvo al lado mío, sentí que era ella pero no lo era fue una ilusión; fue eso lo que me motivó a hacerla y cuando la estaba componiendo no podía dejar de llorar.”
Zanatillo cantautor nicaragüense de Suzuki Blanco: su reubicación en Estados Unidos
El exilio para Zanatillo como para otros artistas de Nicaragua por la represión de la dictadura de Daniel Ortega, era inminente. “Yo me fui porque hubo una persecución contra artistas y en ese entonces yo tenía un grupo musical; parte del grupo tuvo amenazas y también por razones familiares en cualquier momento podía pasar cualquier cosa, ya tenía un familiar preso.” relata.
Un año y medio se mantuvo en Costa Rica, “al verme rodeado de mucha gente con la misma situación de exilio era doloroso” confiesa porque recordaban a cada instante lo que les había pasado y sigue pasando en Nicaragua.
En su canción plasmó la realidad de exilio “hay una referencia de lo que siente cuando se viaja lejos de casa la canción dice -en otras calles y otros sueños. Cuando uno es joven y tienes la necesidad de salir del país y conocer otros lugares trabajar estudiar; pero ojalá no hubiera sido por esas razones de peligro.” manifiesta.
No era la primera vez que salía de su país pero si es la primera más dura e insuperable experiencia de este joven porque vivir en otros países es complicado, asegura “ realmente nunca va a ser igual y siempre se extraña a Nicaragua.”
Su estancia en Costa Rica terminó al ser reubicado hace dos meses en Estados Unidos por La Organización Internacional para los Migrantes (OIM). El cambio de país de refugio fue por varios factores, explica. “ Si bien en Costa Rica ellos hacen dentro de las posibilidades que tiene el país un gran esfuerzo para ayudar a los migrantes; mi primera entrevista de refugio iba a ser hasta el 2031, entonces no podía pasar tanto tiempo en Costa Rica, esperando esa resolución. Aproveché y pedí la reubicación y aquí estoy en Estados Unidos.”
Vivir en Estados Unidos es de retos para un artista, el lanzamiento de esta canción y las próximas que vienen ha conllevado sacrificios.
“Siempre trato de ahorrar y apartar un poco de dinero si es posible para este tipo de cosas. Es complicado porque he tenido que dejar de tocar en vivo, no tengo tiempo para ensayar, no tengo tiempo para presentaciones; entonces decidí simplemente grabar y concentrarme en hacer mis producciones en el anonimato como una forma de expresarme” cuenta.
El artista ha dedicado un año a su proyecto y está listo para hacer el lanzamiento de Susuki Blanco, peo admite que tiene más composiciones.
“Todas las canciones que he estado haciendo tiene mucho que ver con lo que me ha tocado vivir, desde Nicaragua ya tenía varias canciones de crítica al gobierno y todo eso no lo podía lanzar trataba de filtrar las canciones que podían ser muy explícitas. Ahora siento que si puedo hacerlo bajo el anonimato de este proyecto justo por eso tengo tres canciones grabadas y en composiciones tengo demasiadas canciones y tengo que filtrar, no sé cuántas canciones van a estar en el disco.”
Resiente que desde sus plataformas personales no podrá hacer el lanzamiento, pero espera llegar a las personas que quiere.
“Tengo de meta llegar al público nicaragüense, al costarricense y al público que se ha exiliado y ha pasado lo que yo he pasado, me imagino que de otros países podrán identificarse con eso” son las expectativas del cantautor.
Para Zanatillo ser artista nicaragüense le genera mucho orgullo y serlo es una forma de resistencia de la cual no se arrepiente aun estando en el exilio. “ Siempre pienso que la libertad de expresión y sobre todo hacer arte es demasiado importante para mi, no estoy dispuesto a sacrificarla callandome por lo tanto no me arrepiento de nada.” Aclarando que su anonimato nace a partir de una situación familiar.
“Ese estilo de trazos representa las sensaciones que estoy pasando y se compagina muy bien la letra con la música; siento que es uno de los mejores trabajos que he logrado hacer. Esta canción es muy personal, sale del alma, para mí era muy tensa.” describe su canción Zanatillo la cual ha sido su cómplice como una forma resiliencia al contar lo que siente “ hay sentimiento que no puedo sacarlo fácilmente solo en la música puedo desahogarme” amplia.
Zanatillo agradece el trabajo profesional en la mezcla y producción de la música elaborado por Loudwing Aldair. Y comparte las redes sociales donde el publico conozca sus trabajos a partir de este lanzamiento de Suzuki Blanco.
https://www.instagram.com/zanatillo_oficial/
https://youtu.be/ulbwekOTubQ?si=rrj3xxK-riRJuP2D
A los músicos que han dejado sus voces e instrumentos en silencio por razones de exilio y lo que esto conlleva Zanatillo les anima a seguir intentándolo. “ En situaciones complicadas nunca deben dejarse caer. hay que tener paciencia, al final tarde o temprano se van a cumplir todas las metas que se pongan.” concluye.