Los taxistas justifican que el incremento se debe a los altos costos del combustible y los repuestos de los vehículos.
Por: Redacción Intertextual/ contacto@intertextualcr.com
Propietarios de taxis que ofrecen el servicio de transporte selectivo dentro del casco urbano del municipio de Bonanza, perteneciente a la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte de Nicaragua, decidieron incrementar la tarifa de 10 a 20 córdobas.
El reajuste de las tarifas, lo dieron a conocer a los usuarios a partir del 13 de junio, pero ese mismo día, la alcaldía de Bonanza aclaró que el incremento en el transporte selectivo es ilegal, porque no fue aprobado por el gobierno municipal.
En la nueva tabla de precios que dieron a conocer a los usuarios, los taxistas justifican que el incremento se debe a los altos costos del combustible y los repuestos de los vehículos.
A la vez detallan que el costo de las carreras en sectores que se encuentran fuera del casco urbano, como el anexo al barrio Los Cocos, es de 30 córdobas.
Tras difundirse que los taxistas habían incrementado la tarifa, la alcaldía inmediatamente emitió un comunicado para informar a la ciudadanía que el incremento es ilegal y que el valor del pasaje se mantiene.
En el comunicado señalan que el Concejo Municipal de Bonanza, «hace del conocimiento al pueblo en general que no hay incremento en la tabla de transporte selectivo», dice textualmente el documento firmado por la secretaria del Concejo Municipal Milagros Solórzano Monterrey.
Los taxistas incrementaron la tarifa amparados en el artículo 78 de la ley 524, Ley general de transporte terrestre, «que claramente señala que las tarifas podrán ser revisadas o modificadas periódicamente a solicitud debidamente fundamentada por los concesionarios u organizaciones de transporte», explicó un taxista que, por temor a represalias, prefirió omitir su nombre.
Agregó que la tarifa del transporte selectivo en el municipio de Bonanza ha permanecido congelada desde el 2013, pese a los altos costos del combustible y mantenimiento de los vehículos.
«Todo ha incrementado, incluso el valor de pasaje de los buses y taxis de otros municipios, pero en Bonanza manteníamos la tarifa de 10 córdobas desde hace 10 años y es justo y necesario ajustar el costo del pasaje», afirmó.
Al final detalló que ya habían suscitado a las autoridades municipales aplicar un reajuste a la tarifa del transporte selectivo, durante una reunión que sostuvieron el pasado 24 de mayo.
«Pero la respuesta fue que tuviéramos paciencia y tras 10 años de estar con la misma tarifa y soportando los constantes incrementos en los costos de operación y la canasta básica, era imposible seguir brindando el servicio con la misma tarifa” concluyó el taxista.