En Nicaragua anidan 5 de las 7 especies de tortugas marinas existentes en el mundo, siendo estas: la Paslama, La Carey, Tortuga Verde del Pacífico o Torita, la Tortuga Tora y la Tortuga Cabezona.
Cada 16 de junio se celebra el día mundial de las tortugas marina, con el objetivo de concienciar a la población del peligro que corren y las amenazas que les acechan, así como involucrar a la humanidad en el cuidado y supervivencia de la especie, contando con el apoyo de innumerables organizaciones ecologistas y ambientales.
En Nicaragua anidan 05 de las 7 especies de tortugas marinas existentes en el mundo, siendo estas: la Paslama, La Carey, Tortuga Verde del Pacífico o Torita, la Tortuga Tora y la Tortuga Cabezona, según datos del Ministerio de ambiente y recursos naturales (MARENA).
Para Raomir Manzanares, consejero del Club de Jóvenes Ambientalistas (CLUJA), Nicaragua ha venido perdiendo fuerza en la conservación de las comunidades de tortugas marinas, especialmente en la zona del pacifico, ya que esta parte de la población tenía mayor financiamiento por organismos internacionales y no gubernamentales que trabajaban con tortugas.
“Como comunidad ambientalista que somos, estamos preocupados fuertemente por una de ellas que es la tortuga Tora, es la tortuga más grande y quizá la más amenazada de extinción” agregó Manzanares.
Le invitamos a leer: La pesca de arrastre el ecocidio en el pacífico nicaragüense
El pasado miércoles 22 de marzo en el Refugio de Vida Silvestre Río Escalante Chacocente, en Santa Teresa, Carazo, se liberaron 390 tortuguillos de la especie Paslama, esto según el MARENA, sin embargo, el ministerio no presenta cifras exactas y actualizadas de las liberaciones de tortuguillos por año a nivel nacional.
Las principales amenazas que enfrentan las tortugas Tora son el saqueo y extracción ilegal de huevos, captura incidental de adultos por interacción con redes de la pesca artesanal, afectación de neonatos y adultos por pesca con explosivos, desarrollo costero y circulación de cuadriciclos en las playas de anidación modifican la topografía de la playa y compacta las anidaciones. Detalla el libro Lista Roja en su segunda edición, que fue un esfuerzo de entidades gubernamentales y comunidades ambientalistas nacionales.
Mediante sus redes sociales los jóvenes ambientalistas celebran este día con información que genere conciencia en la población.
También puede leer: Mal manejo de residuos y actividades económicas amenazan océanos en Nicaragua
A esta celebración se suman organizaciones ambientales como SOS Indio Maíz. “Nuestra responsabilidad es protegerlas para que sigamos viendo estas arribadas masivas en nuestras playas” publicaron en twitter.
“Las tortugas marinas valen más para las comunidades vivas que muertas” culminó Manzanares.