El recurso de exhibición era dirigido en contra de la comisionada mayor Telma Isabel Collado, jefa del Distrito III de Managua, a quien se le señalaba de tener detenida ilegalmente a la joven Adela Elizabeth Espinoza Tercero.
Por: Redacción Intertextual/ contacto@intertextualcr.com
Los magistrados del Tribunal de Apelaciones de Managua (TAM), echaron pie atrás, para dejar sin efecto la resolución de admisión del recurso de exhibición personal por detención, ilegal promovido a favor de la joven Adela Elizabeth Espinoza Tercero, egresada de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Centroamericana, UCA.
El TAM había admitido el recurso de exhibición a favor de Espinoza Tercero, de 26 años, a las 11:51 de la mañana del 23 de agosto tras explicar que reunía los requisitos de la Ley 983, Ley de Justicia Constitucional, que tiene por finalidad la protección de los derechos y garantías constitucionales de los detenidos.
El recurso fue promovido porque Espinoza Tercero, se encuentra detenida desde las 11:30 de la mañana del sábado 19 de agosto y no había sido presentada ante un juez competente en el plazo de las 48 horas después de su detención tal y como lo establece la Constitución.
Tampoco se conoce que la fiscalía la haya presentado en el plazo de las 48 horas en una audiencia especial de tutela de garantías, para solicitar a un juez la ampliación del plazo de su detención.
Pero curiosamente los magistrados se retractaron en menos de 24 horas, pese a que ellos mismos confesaron en su auto del 23 de agosto que el recurso cumplía con los requisitos.
Según la nueva resolución, los magistrados del TAM revocaron la admisión del recurso a las 11 :08 de la mañana del 24 agosto, bajo el argumento de que «se ha verificado y confirmado que dicha ciudadana enfrenta proceso penal ante la jurisdicción de Juzgados de Distritos Penal de Audiencia de Managua» señala la resolución.
El recurso de exhibición era dirigido en contra de la comisionada mayor Telma Isabel Collado, jefa del Distrito III de Managua, a quien se le señalaba de tener detenida ilegalmente a la joven del barrio El Recreo, Managua.
Lea: Persecución a jóvenes feministas se mantiene en Nicaragua
Por eso el TAM hasta nombró como juez ejecutora a Eugenia Emperatriz Caldera Chavarría, para que se presentara al Distrito III de Managua, a intimar a la comisionada Collado, verificar si Espinoza Tercero se encontraba detenida en dicha estación policial y constatar si le estaban vulnerando sus derechos y garantías.
Pero una vez que los magistrados se retractaron, todo quedó únicamente escrito en papel.
Hasta la fecha se desconoce en qué juzgado y porque delitos está siendo proceda la exestudiante universitaria, ya que la justicia orteguista ventila los procesos políticos en secreto.