Un tribunal de Moscú dictaminó hoy el arresto de Andréi Kótov, director de la compañía turística «Man Travel», acusado de organizar viajes turísticos para representantes de la comunidad LGBT, declarada extremista e ilegalizada en Rusia.
«Satisfacer la solicitud de los órganos de investigación y elegir la pena cautelar de arresto hasta el 28 de enero para Kótov», declaró el juez del Tribunal del distrito Golovinski de Moscú, citado por la agencia rusa TASS.
La defensa de Kótov, de 48 años, insistió en que la instrucción no ha presentado pruebas suficientes para su arresto y no existe confirmación alguna de que organizase viajes turísticos para las minorías sexuales.
El acusado, que fue detenido la pasada semana, se declaró inocente y comentó que simplemente organizaba viajes turísticos para hombres por el río Volga.
La compañía turística «Man Travel» fue inaugurada en marzo de 2024 con en fin de ofrecer servicios de esparcimiento y descanso.
El Tribunal Supremo de Rusia prohibió hace un año el movimiento internacional LGBT en este país al considerarlo una «organización extremista» pese a las protestas de activistas y defensores de derechos humanos.
En noviembre de 2022 la Duma (cámara de diputados) aprobó una ley que prohibía totalmente la propaganda LGBT, la pedofilia y el cambio de sexo.
Además, en junio pasado se prohibieron las operaciones quirúrgicas de cambio de sexo, lo que provocó una gran alarma entre la comunidad transexual.
El viceministro de Justicia, Andréi Luguínov, aseguró ante la ONU que en Rusia no hay discriminación ni persecución de la comunidad homosexual, y consideró que la prohibición de las manifestaciones públicas de dicho colectivo responde a los valores morales del país.