Mientras el país se encuentre “inestable” e “inseguro” por la actuación del régimen que lo gobierna, el turismo y la actividad de cruceros continuará estancada, dice experto.
Por: Redacción Intertextual/ editaint24@proton.me
Hay un desánimo reinante entre dueños de negocios de turísmo en San Juan del Sur, municipio de Rivas, debido a que desde el 2020 no arriban al puerto cruceros turísticos. Las embarcaciones en otros tiempos, dinamizaban económicamente esta zona y el país entero.
“Emerald Princess” con bandera de Bermudas, fue el último crucero que desembarcó en el puerto turístico con un total de 3.011 pasajeros y 1.145 tripulantes, según cifras del Instituto Nicaragüense de Turismo. Los turistas procedían de Huatulco, México, con destino al puerto de Puntarenas, Costa Rica.
Los dueños de negocios turísticos, tour operadores, transporte independiente como taxistas, buses y artesanos de diferentes departamentos, quienes apostaban año con año a la entrada de los cruceristas, hoy se sienten apagados. “Si no hay turistas extranjeros, no hay mucha vida aquí”, dice un restaurantero de esta localidad.
Indice
ToggleLa crisis política y el Covid-19 afectó el turismo con falta de llegada de cruceros a San Juan del sur
“El flaco” no recuerda la última vez que alguien lo llamó por su nombre, como tampoco recuerda otro oficio que haya hecho antes de ser taxista. “El flaco” recuerda que cuando arribaban los cruceros a San Juan del Sur, hacía hasta tres viajes al día con más de tres cruceristas.
Lea: Crisis económica y poco turismo afecta rentabilidad de taxis en Granada
“La canasta básica cada vez sube, y soy padre de dos hijos, antes se respiraba un ambiente diferente en San Juan del Sur, pero ahora llevamos más de tres años en esta situación y no creo poder resistir.
Muchos de mis compañeros, emigraron a los Estados Unidos, y yo no me he ido por mi familia”, señala con una sonrisa nerviosa. “Es la hora, y no he hecho más que un viaje”, dice este martes a mediodía bajo un cielo nublado de noviembre.
Según el boletín anual de Intur del año 2020, a San Juan del Sur solamente arribaron ocho cruceros. Las familias sanjuaneñas alegaban que la temporada con mayor afluencia de turistas solía ser desde el mes de octubre y culmina en el mes de mayo del siguiente año. Los cruceristas acostumbraban visitar diferentes centros turísticos del país tales como: Masaya, el mercado de artesanías, Granada, Catarina, el casco urbano de la ciudad colonial, el volcán Mombacho entre otros.
Para el economista Marco Aurelio Peña, las protestas iniciadas en abril como parte de un descontento social contra el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, quien respondió con violencia, generó un declive significativo en la llegada de cruceros al Puerto de San Juan del Sur.
“Mientras la situación en el país no cambie, las condiciones para su regreso no caben. Se está restringiendo cada vez más el nivel macroeconómico. Al gobierno actual y a las empresas como tal regidas por la pareja dictatorial, les han llovido sanciones, repercutiendo de manera directa al sector turismo”, dijo el especialista.
Cae inversión en turismo
Agregó también que la inversión extranjera en el país no es significativa, “generando que todo a nivel macro, afecte a nivel microeconómico”. “Los cruceros provenientes de Estados Unidos y de Europa, son informados de que en el país existe una inestabilidad eminente, y que no es un lugar seguro para visitar, mientras Nicaragua no mejore, las esperanzas de que retornen cruceros al país son casi nulas”, explicó.
«Muchos turistas bajaban y consumían en el restaurante, sobre todo en hora de almuerzo, pero, quienes mayor ganancia llevaban en sus bolsillos, eran los de transporte y gastronomía.
Como empresarios sentimos incertidumbre, ya esto no es un asunto de las navieras o bien de las operadoras de los cruceros, sino del gobierno y no existe alguien que dé la cara y brinde información al respecto”, se lamenta el dueño de un restaurante en San Juan del Sur.
Por estas calles ahora solo se observan vendedores ambulantes que ofrecen gorras, pulseras y camisetas, pero de los diferentes puestos que existían con tramos de variedad de productos artesanos solo han quedado fotografías y recuerdos, si acaso, uno que otro vendedor.
“Oferto variedad de productos, como pulseras, camisas y gorras, la mayoría de aquí somos vendedores ambulantes, que estamos sobreviviendo de la visita de turistas nacionales, pero no es suficiente, ya ni siquiera se hacen las grandes fiestas en San Juan del Sur y para Semana Santa, los turistas nacionales son pocos para comprar este tipo de productos”, contó el comerciante Oscar Jiménez.
Los que dejaron de ser favorecidos
En el caso de las tour operadoras, eran quienes se encargaban de ofrecer diferentes paquetes a los cruceristas. Realizaban operaciones a un costo mayor a los cien dólares por cada tour que ofrecían a lo interno del país, desplazándose por Granada, fincas históricas de Rivas, el parque eólico Amayo entre otros.
“Los tours más caros lo acogían los buses, en un solo día a veces lograban transportar alrededor de 800 a 900 turistas, existía un derrame económico, muy movido, sin obviar a los taxistas que operaban de manera independiente.
Los extranjeros hacían consumos en la ciudad, pero muchos de los que operaban de esa manera, decidieron emigrar para darle un mejor futuro a sus familias», señaló un taxista de la ciudad.
A nivel regional la temporada de cruceros empieza oficialmente en octubre. Los tripulantes y pasajeros en su mayoría son provenientes de Alemania, Taiwán, Sudáfrica, Estados Unidos, Canadá y países bajos.
Vender falsamente a nivel internacional que Nicaragua se encuentra en paz, no le ha servido de mucho al gobierno de Nicaragua, debido a que la reactivación del sector turismo con arribada de cruceros en el país continúa sin generar cambios positivos en el país.
Mara Stoti, responsable de la dirección de Desarrollo Turístico del Instituto Nicaragüense de Turismo, Intur, dijo en un canal oficialista que Nicaragua es el mejor país centroamericano, y el más seguro para el año 2024, sin embargo, las empresas que ofrecen el servicio de cruceros, no lo tiene en la lista de sus destinos.