Por: Redacción intertextual/ contacto@intertextualcr.com
En una nota de prensa publicada el viernes 12 de mayo, “ElPeriódico” de Guatemala anunció que hoy 15 de mayo es su última edición, tras 287 días de resistencia “es tiempo de decir hasta luego” dice el escrito.
“El cierre definitivo ocurre después de diez meses de denunciar que le régimen actual estaba fabricando casos en contra de José Rubén Zamora- presidente fundador de este medio” quien fue capturado por un caso articulado en menos de 72 horas informan y 287 días de estar en la cárcel.
Lea también: SIP elige a periodista nicaragüense y guatemalteco presos en su junta de directores
Según los análisis de cálculo el medio tenía apenas dos meses de vida para resistir con pocas esperanzas, pero la ayuda y solidaridad se hizo presente apuntan. “Gracias a la solidaridad de nuestros lectores fieles, de nuestros anunciantes y el apoyo de organizaciones internacionales que creen en el periódico independiente y la democracia, nuestro equipo resistió 287 días de persecución, presiones políticas y económicas.”
Alejandro Giammattei le declaro la guerra al medio informativo guatemalteco con apoyo del fiscal Rafael Curruchiche, a la fecha las agresiones no han cesado, dejando un saldo de “cuatro abogados han sido detenidos, dos guardan prisión preventiva, seis periodistas y tres columnistas están siendo investigados” además de la detención de José Rubén Zamora acumulando cuatro casos penales en su contra. El medio también fue allanado.
Según una nota de hoy EL Periódico declara que durante los dos primeros años de gestión del presidente Alejandro Giammattei, elPeriódico publicó al menos 144 investigaciones de corrupción gubernamental, entre las cuales fue mencionado el mandatario como el supuesto receptor de un soborno millonario de ciudadanos rusos y las negociaciones irregulares por la compra de las vacunas contra COVID-19.
Por consiguiente, ante esas publicaciones. El 29 de julio, mientras José Rubén Zamora almorzaba junto a sus nietos -ciudadanos estadounidenses-, su nuera y esposa; la fiscal Cinthia Monterroso coordinaba un fuerte operativo policial para allanar su residencia y las oficinas de elPeriódico. Desconociendo los motivos y después de horas retenidos, los trabajadores de elPeriódico pudieron salir de las oficinas, pero el presidente y fundador del medio de comunicación, José Rubén Zamora, salió detenido rumbo a la Torre de Tribunales.
Zamora, permaneció seis días detenido antes de que el juez Freddy Orellana celebrara la audiencia de primera declaración. Zamora lleva casi 10 meses en prisión, mientras el Tribunal decide si lo declara inocente o culpable.
Zamora es acusado por la fiscalía de “lavado de dinero y chantaje,” en un proceso plagado de “irregularidades.” José Rubén Zamora declaró “soy un preso político y me han tratado como tal.”
En el transcurso de esos 10 meses añade elPeriódico “en noviembre de 2022 cesamos la edición impresa y nos enfocamos en nuestra edición digital” pero las agresiones se intensificaron junto al hostigamiento de anunciantes “mantener nuestras operaciones se hizo cada vez más difícil.”
Lea también: Foro Centroamericano de Periodismo: “Hemos venido a renovar nuestros votos…”
Ante los ataques sistemáticos contra el medio deciden que este lunes 15 de mayo sea la última edición del medio. “Con profunda tristeza, no vemos obligados a detener la edición diaria de elPeriódico. Por tal motivo, hacemos de conocimiento público que nuestra última edición será publicada el lunes 15 de mayo.”
Por su parte La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), lamentó el anuncio del cierre definitivo de elPeriódico de Guatemala catalogando el caso como “un retroceso para la democracia» en ese país.
El presidente de la SIP Michael Greenspon, agregó que “es tarea esencial de la prensa independiente fiscalizar a los poderes públicos. Por ello, lamentamos profundamente que Guatemala pierda a un medio que ha ejercido su papel esencial por muchos años, debido a la presión legal, judicial y económica a la que estuvo expuesto».
Así mismo Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP mencionó que creyeron esta situación de la libertad de prensas y acoso judicial en Guatemala sería revertida Sin embargo, “vemos con consternación que la persecución continúa y aumenta, si consideramos que varios periodistas han salido del país para evitar ser procesados por obstrucción de la justicia, un delito que se les achaca por el solo hecho de escribir, hablar y opinar sobre el proceso en contra de Zamora», sostuvo.
El medio ahora digital elPeriódico concluyó diciendo a sus seguidores y clientes “gracias la solidaridad que les demostraron”, y a otras organizaciones informativas por acuérpales en el proceso de continuar haciendo periodismo.