“No vamos a descansar hasta conseguir la libertad incondicional de presas y presos políticos” dice el actual presidente de UNAMOS, Luis Blandón.
Por Redacción Intertextual/contacto@intertextualcr.com
Mediante un comunicado el partido político Unión Democrática Renovadora (UNAMOS) dio a conocer el nombramiento de su nuevo presidente Luis Alfredo Blandón y a Dulce María Porras como vicepresidenta, electos mediante la celebración de su X convención Nacional, con un mandato de dos años.
La convención también rindió homenaje a los hombres y mujeres pertenecientes a la agrupación opositora al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, que han perdido la vida en el contexto de la crisis social y política que atraviesa Nicaragua desde 2018 y ha obligado a que parte de sus miembros salieran de Nicaragua en busca de asilo a distintos países por persecución política.
“En Unamos continuamos avanzando con firmeza y trabajo, con gestión, con la convicción de que podemos transformar Nicaragua. La dictadura ha querido destruir nuestra organización, pero aquí ¡SEGUIMOS! Y ¡Seguiremos!” comentó el joven a Intertextual.
Blandón en contador público y auditor, actualmente se encuentra exiliado debido a la persecución del gobierno de Nicaragua tras su participación en las protestas antigubernamentales de 2018, promotor de manifestaciones en contra del canal interoceánico, democracia y justicia.
Por su parte, Porras participó en la lucha en contra de la dictadura de los Somoza, encabezada por Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), del cual hoy también es opositora. Luego de la llamada operación limpieza en el departamento de Carazo Porras se vio obligada a abandonar el país y exiliarse en Costa Rica.
“Somos el único partido en Nicaragua que sigue renovándose, es importante que las juventudes participemos en políticas, con nuevas ideas y visiones. A pesar de las dificultades realizamos nuestra convención, porque creemos que es importante tener institucionalidad interna y la dictadura no puede detenernos en nuestro trabajo político” agregó Blandón.
El nombramiento de la nueva dirección de UNAMOS ha generado expectativa para los jóvenes opositores, debido a que se espera poder consolidar alianzas y campañas de unidad para lograr hacerle frente al régimen en Nicaragua, de igual manera, para las juventudes esto representa una muestra de la necesidad del relevo generacional del cual se deben de sumar las distintas fracciones de la oposición.
Opiniones de jóvenes sobre los nombramientos de UNAMOS
Para Diana Carballo, el nombramiento de Blandón representa una muestra para otras organizaciones políticas de que las juventudes pueden ocupar lugares de toma de decisión y que también es una muestra de que otras personas están confiando en el liderazgo juvenil.
“Creo que UNAMOS debe seguir su línea en relación a la defensa de los derechos humanos, a la exigencia de libertad para las personas presas políticas y seguirle dando espacio y lugar a las juventudes” comentó Carballo.
Juventud de UNAMOS demanda libertad de miembros de su organización a un año de encarcelamiento
De igual manera, para el joven politólogo, Edgar Blanco, en materia de juventud valora como positivo el que UNAMOS esté dando paso al relevo generacional, siendo esto primordial para que los espacios avancen, ya sea en materia política o social. de la misma forma reconoce del “refrescamiento” que ha tenido a agrupación política tanto de manera interna como externa, desde cuando fueron el Movimiento Renovador Sandinista (MRS) Hasta la fecha.
La presidencia del MRS, hoy UNAMOS, ha estado a cargo de Sergio Ramírez, de 1995 a 1998, Dora María Téllez de 1998 al 2007, Enrique Sáenz de 2007 al 2012, Ana Margarita Vijil del 2012 al 2017 y Suyen Barahona de 2017 al 2023.