Un 18 de mayo de 1995, un grupo de mujeres y hombres fundó el Movimiento Renovador Sandinista (MRS), un partido político que decidió desafiar el «caudillismo y el oportunismo en Nicaragua» y que en el año 2021 cambió su nombre a Unión Democrática Renovadora (UNAMOS).
La fundación de este partido político fue en la búsqueda de “su adhesión a los principios democráticos, a la búsqueda de la equidad, el respeto a los derechos humanos, los derechos políticos, económicos y sociales del pueblo nicaragüense», revelan en un comunicado extendido por su actual presidente Luis Blandón.
Indice
ToggleDe MRS a UNAMOS: Un necesario cambio de Identidad
En 2021 el partido MRS cambió su nombre a UNAMOS. Este cambio no solo fue simbólico, sino también una estrategia para adaptarse a las nuevas realidades políticas y sociales en Nicaragua, consolidando su posición en la lucha contra la dictadura Ortega- Murillo.
El MRS se renombró como UNAMOS tras una convención extraordinaria solicitada por militantes para eliminar la connotación “sandinista” vinculada al paramilitarismo del régimen Ortega – Murillo explicó en su momento Dora María Tellez.
Según Tellez UNAMOS cerró el ciclo de 25 años e incluyó a personas que “no se consideran sandinistas” y que rechazan esa etiqueta.
Represión contra líderes de UNAMOS
“Los líderes y afiliados han enfrentado acoso, cárcel y exilio” por su oposición al régimen Ortega Murillo recuerda la agrupación política.
Después de la crisis sociopolítica que estalló en Nicaragua en el año 2018, varios líderes de la agrupación fueron encarcelados como una campaña sistemática de represión contra la oposición en el país.
Dora María Tellez ex comandante guerrillera fue una de las encarceladas en junio de 2021. Tellez ha sido crítica del régimen de Ortega y su detención fue vista “como una estrategia del gobierno para silenciar a sus opositores más destacados” dijeron defensores de derechos humanos.
Hugo Torres, general en retiro y fundador de UNAMOS también fue arrestado en junio de 2021 y falleció ocho meses siendo un preso político.
UNAMOS dijo que Torres había sido sometido a “torturas físicas y psicológicas desde que fue detenido.” Incluso habían preguntado sobre su estado de salud, pero no se obtuvo respuesta.
El fundador de este partido político fue encarcelado en “condiciones inhumanas y sometido a un proceso legal sin garantías “había dicho la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos Michelle Bachelet.
Torres conocido por su papel en la revolución Sandinista, criticó abiertamente “ la corrupción y el autoritarismo de Daniel Ortega” .Su arresto fue un golpe significativo para la oposición nicaragüense.
Suyen Barahona era la presidenta de UNAMOS en junio de 2021 fue detenida al igual que Ana Margarita Vijil activista y expresidenta del partido y Tamara Davila miembro del consejo político del mismo, estas tres dirigentes han sido mujeres claves de la oposición.
La represión no ha menguado el espíritu de UNAMOS, en el marco del aniversario 29 manifiestan. “Creemos en la necesidad de la unidad de las fuerzas democráticas y de las fuerzas sociales del país».
Los desafíos que enfrenta Nicaragua requieren una respuesta decidida y UNAMOS está dispuesta a liderar ese esfuerzo. Con el lema #PatriaLibreParaVivir el partido reafirma su compromiso de construir una Nicaragua donde se pueda vivir en libertad y dignidad.