“El Virus del Papiloma Humano, es un mal silencioso y si bien se puede vivir con el, es preferible no tenerlo y vivir sanos”, dice un joven diagnosticado con la enfermedad.
Por: Redacción Intertextual/contacto@intertextualcr.com
El Ministerio de Salud (Minsa) dio a conocer el inicio de la Campaña Nacional de prevención del cáncer de cuello uterino con la aplicación de la vacuna contra el VPH o Virus del Papiloma Humano , a partir de este 6 de noviembre en todo el país, así lo informó la doctora Martha Reyes, ministra de salud.
“Para nosotros es clave este proceso porque va a asegurar la protección de un grupo fundamental como son nuestras niñas de 10 a 14 años, nuestro Buen Gobierno ha establecido un avance muy importante en la prevención y atención oportuna del cáncer de mama, cáncer de cuello del útero y esto establece que a través de las diferentes unidades de salud, ferias y brigadas especiales se establezca un diagnóstico temprano y atención oportuna de cualquier lesión que se pueda presentar”, agregó Reyes.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Cada día, más de un millón de personas contraen una infección de transmisión sexual (ITS); la mayoría de los casos son asintomáticos y se estima que la infección por el virus de los papilomas humanos (VPH) está asociada a más de 311 000 muertes por cáncer de cuello uterino cada año.
Lea: Vacunación en Centroamérica avanza gracias a llegada masiva de vacunas
Una vez aplicada la primera dosis, las niñas recibirán su segunda dosis a los 6 meses de la fecha de la primera aplicación, además los padres deberán acudir con sus niñas y adolescentes a las unidades de salud y firmar el respectivo consentimiento, informó el MINSA.
Concientización de la importancia de la Vacuna contra el VPH
A esta campaña también se sumó el Ministerio de Educación (MINED) para concientizar desde las escuelas la vacunación de las niñas y la importancia de la prevención de las enfermedades de transmisión sexual bajo la campaña de Escuelas saludables 2023, espacio en donde también se aplicará la vacuna, sin embargo dentro de las población la información recibida ha sido casi nula, de no ser por las campañas en los hospitales.
María Loaisiga es madre de cuatro hijas, de las cuales tres de ellas se encuentran entre las edades para ser vacunadas, sin embargo, al consultarle sobre su disposición a vacunar a sus hijos refiere que desconoce la necesidad de aplicarles la vacuna a sus hijas y lo que genera en ella es desconfianza al no saber sobre el tema.
“En ningún momento ha venido el MINSA a decirnos porque debemos vacunarlas (a sus hijas), nosotros no sabemos y ellos deberían de explicarnos para nosotros conocer más sobre este tema que es de salud pública” agregó Loaisiga.
Puede leer: Minsa advierte de un incremento en casos de VIH en Nicaragua
Una vida con VPH
Vicente, quien decidió guardar anonimato bajo este nombre, es un joven de 25 años y fue diagnosticado con VPH a sus 18 años, luego de salir de un chequeo por dolores en sus zonas íntimas. Para él no fue fácil aceptar el resultado y comenta que pasó un año en depresión sin saber qué hacer, lo que lo llevó en dos ocasiones a pensar en quitarse la vida.
“No ha sido fácil vivir con VPH, pero recuerdo las palabras de uno de los médicos que me atendía, que siempre me decía que existen miles de personas en mi condición y que la enfermedad no es un impedimento para que yo pueda salir adelante” comentó.
Para Vicente es de vital importancia el que las madres puedan vacunar a sus hijas, ya que la enfermedad es un mal es silencioso y si bien se puede vivir con ella, es preferible no tenerla y vivir sanos, sin miedo a que en cualquier momento el virus deje una consecuencia como el cáncer.
“No desaprovechen la oportunidad, eviten poner en riesgo la salud de los niños y niñas, es un derecho estar sanos y debemos tomar nuestros derechos en un país en donde casi no tenemos «, finalizó.
Según datos de la OMS, cada día más de un millón de personas contraen una ITS. La OMS estima que, en 2020, hubo 374 millones de nuevas infecciones de alguna de estas cuatro ITS: clamidiosis (129 millones), gonorrea (82 millones), sífilis (7,1 millones) y tricomoniasis (156 millones).