Por: Redacción Intertextual/ contacto@intertextualcr.com
En lo que va de este año unos 25 rivenses se han beneficiado con el “parole humanitario” aprobado por el Gobierno de los Estados Unidos a principio de este año, y otros cinco estarían esperando respuesta a ese proceso.
Así lo ha confirmado la agencia Viajes & Tour Mundiales, ubicada en el departamento de Rivas, la que sostiene que la cantidad de gente que ha aplicado a este proceso podría ser mayor, si tomamos en cuenta que hay gente que realiza ese proceso en otro lugar, o de forma personal.
Lea también: Crueldad con “pulpera” rivense, agresor la mató a golpes
A principios de marzo de este año la embajada de los Estados Unidos en Managua reveló que el 98 por ciento de las solicitudes nicaragüenses habían sido aprobadas.
Maritza Cerda, gerente de la agencia de viajes en Rivas asegura que están cumpliendo con sus expectativas y que esperan que la cantidad de rivenses que quieren aplicar a este programa aumente en las próximas semanas debido al temor de que se cierre ese proceso.
Se refiere a la demanda introducida por 20 fiscales de diferentes Estados, gobernados por los republicanos, quienes pretenden bloquear ese beneficio que ayuda a los ciudadanos de cuatro países latinoamericanos en las que está incluido Nicaragua.
La audiencia para determinar el futuro del parole se conocerá hasta el mes de julio, mientras tanto las solicitudes se desarrollan con normalidad. En el caso de la agencia de Rivas, la mayoría de los beneficiados han sido hombres, del municipio de Rivas, aunque hay varios casos de San Jorge, San Juan del Sur y de la Isla de Ometepe.
Dentro de esas personas hay también grupos familiares que han optado por marcharse del país a buscar mejores oportunidades de vida.
La responsable de la agencia de viajes de Rivas afirma también que el proceso para ser aprobado en este programa tiene una duración de un poco más de un mes, desde que el patrocinador presenta la solicitud ante las autoridades de los Estados Unidos, hasta que el beneficiario realiza el viaje.
Lea también: Adoquinado entre Ochomogo y Las Salinas avanza pero a paso lento
Uno de los principales requisitos para ser beneficiado con este programa es que el patrocinador tengo uno ingresos anuales de más de 25 mil dólares y que no haya tenido problema con la justicia estadounidense.
El parole humanitario, es un programa que beneficia a los ciudadanos originarios de Venezuela, Cuba,Nicaragua y Haití y que están fuera de Estados Unidos para poder solicitar un permiso de permanencia temporal (“parole”) en Estados Unidos por razones humanitarias urgentes o de beneficio público.