Las caza, venta y consumo de tortugas marinas, quedó totalmente prohibida a partir de este martes 11 de junio del 2024, en la Costa Caribe Sur de Nicaragua, según una disposición que dieron a conocer bajo acuerdo entre Marena y autoridades regionales.
La veda indefinida la dieron a conocer en horas de hoy, en la ciudad de Bluefields donde existe una gran demanda de tortugas verdes, que pone en peligro la existencia de esta especie.
Dicha disposición la dieron a conocer funcionarios del Ministerio de Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA), alcaldías de la Costa Caribe Sur, gobierno regional, Policía, miembros del Distrito de la Fuerza Naval del Caribe y representes de otras instituciones del Estado, que integran la Comisión Regional de Recursos Naturales.
Lea: La pesca de arrastre un ecocidio en el pacífico nicaragüense
La comisión recalcó a pescadores y comerciantes del mercado de la ciudad de Bluefields, que la caza, destace, venta y consumo de carne de tortugas queda prohibida en todo el Caribe Sur, para proteger y preservar la especie.
Indice
ToggleAdvierten decomisos de tortugas marinas
A la vez advirtió que la carne les encuentren en sus negocios será decomisada y que si encima tortugas aún con vida, las rescataron y devolverán a su hábitat natural y que en casos de reincidencia impondrán medidas administrativas, que conllevan a multas y decomisada de medios de transporte.
Lea: Inicia la temporada de arribadas de tortugas en Nicaragua
A la vez explicaron que la disposición, es en base a la Resolución Ministerial 10-2024, que se publicó el pasado 22 de febrero en La Gaceta y en la cual MARENA actualizó el Sistema de Vedas vidente para este año.
En dicha Resolución Ministerial, la tortuga verde que es capturada de manera indiscriminada en Bluefields, aparece en la lista de especies protegidas mediante un veda indefinida.
No se permitirá mas que las zonas costeras que consumen por cultura
Vilma Zamora, presidenta de la Comisión Regional de Medioambiente y Recursos Naturales en la Costa Caribe Sur, destacó en las redes oficiales de las autoridades regionales que quedaba prohibido sustraer fuera de zonas de donde se consume culturalmente.
«El Consejo Regional ha emitido un decreto donde prohibe la movilización y comercialización de la carne de tortuga fuera de las comunidades costeras que culturalmente consumen esta especie» Sostuvo Zamora.