(EFE).- El Gobierno de Venezuela agradeció este viernes los pronunciamientos de los presidentes de Cuba y Nicaragua, Miguel Díaz-Canel y Daniel Ortega, respectivamente, en respaldo a la victoria de Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales del 28 de julio, un triunfo que no es reconocido por numerosos países.
A través de Telegram, el ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Yván Gil, expresó sus agradecimientos a Ortega «por sus palabras de aliento y felicitaciones», luego de que el mandatario nicaragüense congratulase a Maduro por el fallo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), controlado por magistrados afines al chavismo, que confirmó su victoria.
Asimismo, Gil agradeció «el apoyo firme» de Díaz-Canel y recordó que la «revolución cubana siempre ha sido contundente cuando se trata de defender principios fundamentales como la soberanía y la autodeterminación de las naciones, así como confrontar a la injerencia del imperialismo y sus satélites».
El presidente cubano preguntó en X «cuándo los injerencistas se disculparán» con Maduro, en alusión a los Gobiernos que se niegan a reconocer la reelección del líder chavista hasta que el Consejo Nacional Electoral (CNE) publique los resultados desagregados, algo que debió hacerse el pasado 2 de agosto, según el cronograma previsto.
También este viernes, el oficialista Centro de Investigaciones de Política Internacional (CIPI) de Cuba consideró que «todo» el que cuestiona la versión oficial de las elecciones en Venezuela sigue una «pauta que ha establecido Estados Unidos».
Así lo dijo a EFE su director, José Ramón Cabañas, quien pidió «respeto» a los asuntos internos de Venezuela, pero cree que publicar las actas electorales, como ha pedido buena parte de la comunidad internacional, puede tener «sentido» para despejar dudas.
Mientras Cuba y Nicaragua respaldan a Maduro, la Unión Europea y varios países latinoamericanos reiteraron que el fallo del TSJ no anula las dudas sobre el resultado anunciado por el CNE, toda vez que la principal coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), denuncia fraude.
El bloque antichavista insiste en que su candidato, Edmundo González Urrutia, ganó los comicios por amplio margen y publicó «el 83,5 % de las actas electorales» para respaldar su reclamo, lo que ha llevado a algunos países a reconocer al opositor como vencedor de las presidenciales.