La violencia de género es un problema grave que afecta a muchas mujeres a nivel mundial, se trata de un ataque contra su dignidad y libertad, se consideran actos de violencia aquellos que son violentos o agresivos en una situación de desigualdad y que ocurre cuando existe una relación de dominación del hombre sobre la mujer y que en la actualidad muchas veces se normaliza.
Las consecuencias de la violencia de género pueden ser muy graves, incluyendo violencia física, sexual y psicológica, a este tipo de violencia están expuestas las niñas, adolescentes y mujeres, por el simple hecho de ser mujeres, los gobiernos no aplican las leyes establecidas que tienen como objetivo garantizar integridad y seguridad de las mujeres.
“aunque cada caso es diferente, existen algunos rasgos comunes que nos pueden ayudar a identificar casos de violencia de género” refiere la psicóloga y especialista en temas de género, Marina Tinoco.
Es decir si tu pareja o expareja demuestra signos violentos lo primero es buscar ayuda con las redes de apoyo o familiares más cercanos.
“El estado de Nicaragua la policía no cumple con su labor de prevenir y sancionar y también educar a la sociedad en general sobre temas de género, para que la violencia no sea una práctica sistemática y para que las mujeres no corran peligro” explica la feminista y defensora de derechos humanos Ana Quiroz.
Aunque no todos los agresores demuestran los mismos comportamientos las mujeres han aprendido a identificarlos y salir del círculo de la violencia estos pueden ser, amenazas con hacerle daño a ellas o su familia, intimidarlas o exponerlas en cada momento, no les permiten que tengan trabajo para evitar que sean económicamente independientes, aíslan a su víctima de familiares y amigos.
«por lo general los agresores se esconden detrás de una máscara y tratan de disimular que son buenos hombres, pero en realidad ejercen violencia y lamentablemente la sociedad ha venido normalizando estos hechos, porque los hombres se creen los machos de la casa y con toda autoridad hacia las mujeres.» expresa la especialista.
Por su parte la feminista dice “la violencia de genero la sufren las mujeres a cualquier edad, por el simple hecho de ser mujeres y por ese hecho viven en riesgo y es el mismo estado el que ha propiciado la violencia en contar de las mujeres” otra causante que las deja en vulnerabilidad es la falta de acceso a la justicia y la falta de acompañamiento en procesos de denuncia.
Lo importante es que las mujeres reconozcan que están sufriendo violencia de género y busquen ayuda, vivir esta situación es complicado especialmente cuando se involucran a los hijos e hijas, la denuncia es el primer paso y luego buscara ayuda, pero cada se les hace difícil porque el personal que las atiende no está capacitado en temas de género.
Aunque en Nicaragua las mujeres no tienen acceso a la justicia desde los diferentes movimiento y colectivos feministas que realizan monitoreos de los tipos de violencia que más afecta a las mujeres y la violencia de género es una de ellas, por otra parte, la documentación de estos casos sirve para visibilizar la violencia patriarcal y estatal a las que se han enfrentado las mujeres durante años en el país.