Violencia y crímenes contra la población LGTBIQ+ de Nicaragua persiste sin acciones del Estado

contacto@intertextualcr.com


Cada 17 de mayo, se conmemora el ,Día Internacional contra la Homofobia, La transfobia y la Bifobia, como una campaña anual para denunciar y concientizar sobre la discriminación de la que son víctima las personas sexualmente diversas en el mundo.

Según el Observatorio de Violaciones a los Derechos Humanos de las Personas LGTBIQ+ en Nicaragua, cerró el año 2021 con un total de 70 casos violentos contra la comunidad LGTBIQ+ y en el primer trimestre de enero a marzo 2022, ya han sido documentados 13 casos que incluye un crimen de odio perpetrado contra un nicaragüense en el país vecino Costa Rica.

lgbti

Las condiciones para la comunidad LGBTIG, generalmente ha cambiado un poco en consideración a unos 30 o más años, ser Gay, ser Homosexual, ser Trans o lesbiana era un tabú en comunidades urbanas y peor aun en rurales. El rechazo, la discriminación ha implicado muchas veces el silencio de las personas que viven una vida que no desean vivir por el qué dirán su familia, sus amistades, su comunidad.

,Le puede interesar leer: Yahaciela Barrera: “Lo mejor que una debe hacer es aceptarse y quererse”

Este año 2022 el lema de la campaña mundial es: “Nuestros cuerpos, nuestras vidas, nuestros derechos”. Para dejar por sentados que lo que las personas decidan de sus vidas está bien mientras no dañen a nadie y merecen que se les respeten sus derechos.

Para conocer un poco más sobre por qué se conmemora este día, repasemos ¿qué es homofobia, la transfobia y la bifobia?

La ,homofobia: Es la Intolerancia hacia personas que se atraen con otras de su mismo género.

La Homosexualidad era considerada hasta hace pocos años una enfermedad mental. Las personas que eran identificados como homosexuales era perseguidos, se puede decir que el hostigamiento ha disminuido a raíz que aparecieron personalidades famosas saliendo del closet mostrando su identidad abiertamente.

En el año 1952, en Norteamérica se llevó a acabo la primera clasificación de enfermedades mentales, considerando a las personas homosexuales como enfermos mentales; decían que medicamente, “sufrían de una desviación sexual vinculada a una alteración psicopática de la personalidad” dicha patología fue puesta en discusión en los años setenta por el movimiento homosexual de los derechos civiles.

Se originaron grandes debates públicos con grupos liberales homófilos. Fue en 1974 que el mundo de la medicina, gracias a la fuerza política de los grupos defensores de la causa homosexual logró que la Asociación de Psiquiatría sometiera a un referendún democrático sin precedentes la validez diagnóstica de la homosexualidad. El 5% de más de 10 mil psiquiatras votó a favor de eliminar la homosexualidad de la clasificación oficial de la enfermedad mental.

Transfobia: Es la Intolerancia hacia personas que se identifican con un determinado genero (hombre o mujer) pero que tiene un sexo distinto. En las últimas décadas, la incorporación al movimiento LGTBIQ+, las personas transgénero han aumentado su fuerza en la sociedad, reivindicando el respeto y el reconocimiento a sus derechos como seres humanos .

Bifobia: Intolerancia hacia las personas atraídas por los dos géneros predominantes varón- mujer: La bisexualidad se define como la inclinación sexual hacia ambos géneros.

Se han venido incorporando movimientos hasta configurar el actual colectivo LGTBIQ+. A pesar de los avances y de la creciente aceptación social, se siguen viendo casos de violencia, acoso discriminación por la orientación sexual. Que solo se erradicará con gobiernos comprometidos en la defensa de los derechos humanos involucrando a todos diversos los sectores sociales, una educación sin discriminación y aceptación social y compromiso ciudadano.

Según el ,Observatorio de Las Violaciones a los Derechos Humanos de Las Personas LGTBIQ+ en Nicaragua, en el primer informe trimestral de enero a marzo del año 2022. Se documentó en enero 3 agresiones, 1 delito de odio; en febrero se registraron 4 agresiones y marzo 5 agresiones. Dejando como resultados 13 hechos documentados 12 agresiones y un delito de odio.

Este observatorio tiene como Objetivos: denunciar actos de discriminación y violencia que de forma cotidiana se cometen contra lesbianas, homosexuales, bisexuales, intersexuales y personas trans en Nicaragua.

,También puede leer:Organizaciones feministas y diversidad lanzan un llamado de atención a la oposición Nicaragüense-

También señala que la denuncia “es un acto de resistencia en la medida que se expresa un rechazo activo a todas las formas de discriminación y violencia que se ejerce contra las personas LGTBIQ+ y en cierta medida es también una forma de reparación de las víctimas que han sido condenadas al silencio y la indiferencia”.

agresiones contra la poblacion lgbt

Añaden que es un medio “para sensibilizar a la sociedad nicaragüense, haciendo conciencia del daño de la discriminación y la violencia provocada en la vida de las personas LGTBIQ+.”

Las víctimas que aparecen en este informe trimestral fueron identificadas como: 6 mujeres trans, 3 homosexuales; 2 lesbianas; 1 hombre bisexual y 1 mujer bisexual.

Las agresiones fueron perpetradas principalmente: en Managua seis casos, 1 caso en Matagalpa, Ciudad Darío y Esquipulas; 2 casos en Bluefields, 1 en Chinandega y uno en Costa Rica.

Según El programa Feminista La Corriente hace 13 años se derogó del artículo 204 del código penal de Nicaragua, una norma jurídica que, en el periodo comprendido entre septiembre 1992 – mayo 2008, criminalizaba las relaciones entre personas del mismo sexo bajo la tipificación de “delito de sodomía”.

La tipificación como delito sirvió para justificar la discriminación y la violencia que históricamente han sido víctimas las personas homosexuales, lesbianas y personas trans.

Un nuevo código aprobado en el 2008 supuestamente penaliza la discriminación por motivos de orientación sexual, sin embrago, a pesar de la frecuencia con que se cometen actos discriminatorios incluso por funcionarios públicos, se desconoce la aplicación de sanciones a los perpetradores, manifestó la organización feminista.

En abril 2018 la comunidad LGTBIQ+ en Nicaragua no han escapado a ser objeto de mayor violencia, pobreza, exilio, represión, pandemia poniéndoles en más vulnerabilidad que se agrava con la impunidad.

Como antecedente el año 2021 el Observatorio reportó un total de 70 actos violentos contra la comunidad LGTBIQ+. De enero a marzo de 2021 fueron documentados 19 casos entre ellas 17 agresiones 1 asesinato y 1 suicódio; de abril a junio 24 hechos estas 23 fueron agresiones y 1 suicídio; de julio a septiembre se documentó 14 casos todas agresiones; y de octubre a diciembre 13 agresiones. Dejando como resultados 70 casos documentados 67 agresiones, 1 asesinato, 2 suicídio.

Lea también: Adopción entre personas LGBTIQ desata disputa entre 2 candidatos presidenciales en Costa Rica

Kendra Contreras

El observatorio destaca el crimen de odio contra Kendra Contreras “víctima de asesinato” la mujer trans tenía 22 años; todo sucedió en el municipio de Somotillo, departamento de Chinandega. La víctima relata el observatorio “fue amarrada a un caballo y arrastrada hasta morir. Su cuerpo fue encontrado a 500 metros del mercado de Somotillo.”

Activistas LGTBIQ y feministas condenaron la violencia de este asesinato atroz y exigieron justicia. La fiscalía de Chinandega acusó y condenó a prisión perpetua por el delito de asesinato agravado a Bernardo Arístides Pastrana Ochoa, de 29 años y a Jorge Luis Mondragón Acosta de 25 años, este último testigo del crímen que no hizo nada para evitarlo, añade el informe del observatorio.

Las identidades que resalta el observatorio de agresiones en el año 2021 son: 40 mujeres trans, 20 fueron homosexuales, 9 lesbianas, 2 mujeres bisexuales, 2 hombres bisexuales, 1 persona binaria, y 1 sin información sobre identidad sexual y de género.

Los principales agresores son familiares cercanos, conocidos, desconocidos y la policía nacional, entre otros.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), junto a organismos de derechos humanos de Nicaragua, registró denuncias que confirman “actos de violencia ejercido de manera específica en contra de cuerpos LGTBIQ+, incluyendo el no reconocimiento de las identidades de género de personas secuestradas y encarceladas en el contexto de la crisis sociopolítica que vive el país,” apunta Contracorriente.

En este primer trimestre del año 2022, el observatorio registró 13 agresiones contra la comunidad LGTBIQ+, 1 tipificado como crimen contra un Nica que había migrado a Costa Rica, la víctima se llamaba Genaro Antonio Vega Pérez de 34 años, este “fue encontrado por la Policía Turística de Costa Rica la madrugada del viernes 21 de enero del año 2022 en Cabo Velas, Santa Cruz de Guanacaste, con quemaduras en el 85% de su cuerpo y con otras heridas de gravedad.”

Amistades, familiares y activistas afirmaron a medios de información que el joven goza de mucho aprecio en su comunidad y sospechan que el ataque fue motivado por su orientación sexual, porque a la hora del ataque violento no le robaron ninguna de sus pertenencias.

Al cierre del primer trimestre del presente informe 2022, “organizaciones que dan seguimiento al estado de salud de Genaro, reportan que la víctima se encuentra en el hospital, todavía en estado delicado. Las autoridades costarricenses no han presentado a ninguna persona arrestada”, detallan.

El Programa Feminista La Corriente que coordina el observatorio que ha venido haciendo este esfuerzo por visibilizar los casos de violencia ocurridos a la comunidad LGTBIQ+ hace un llamado abordaje integral por parte de medios oficialistas y medios independientes que permita analizar las causas y motivar un cambio en los imaginarios sociales sobre la diversidad sexual y de género.

El equipo coordinador del Observatorio ha asumido la responsabilidad de establecer coordinaciones con otros colectivos que puedan brindar acompañamiento a las víctimas de acuerdo con sus necesidades, incluyendo el apoyo terapéutico. Concluyen diciendo, que “es de vital importancia continuar acompañando a las víctimas no solo en la interposición de denuncias en caso decidan hacerlo, sino para tratar de reducir los daños que ocasiona la violencia y discriminación”.

crimenes contra la poblacion lgbt

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias más leídas

Más de 100 viviendas inundadas y comunidades incomunicadas en Rivas por tormenta tropical Sara

by Redacción Intertextualnoviembre 16, 2024

Las intensas lluvias provocadas por la tormenta tropical Sara, que actualmente avanza hacia las costas de Belice en el Mar...

Opinión: Construcción de género entre la performance y los feminismos

by Redacción Intertextualnoviembre 15, 2024

Fransk Martínez, Una persona performista No Binarie nicaragüense, comunicadora, artivista lgbtiqa+ y educadora, experta en género...

Lista de 13 organizaciones canceladas por supuesto incumplimiento legal en Nicaragua

by Redacción Intertextualnoviembre 15, 2024

El régimen de Daniel Ortega a través del Ministerio del Interior canceló 13 organizaciones sin Fines de Lucro y dos...

Una sala de Guatemala ordena la vuelta a prisión del periodista José Rubén Zamora

by Redacción Intertextualnoviembre 15, 2024

La sala segunda de apelaciones del Organismo Judicial de Guatemala revocó este viernes el arresto domiciliario que había recibido el...

Argentina, único país en la ONU que vota contra resolución de condena a violencia machista

by Redacción Intertextualnoviembre 15, 2024

Argentina fue el único país del mundo que hoy votó contra una resolución que condenaba la violencia machista en el...

Informe de Nicaragua ante el EPU es desmentido por la oposición

by Redacción Intertextualnoviembre 15, 2024

Durante la presentación del informe Nacional de Derechos Humanos ante la ONU, en el cuarto período de sesión de Examen...