La comunidad LGBTIQ+ en Nicaragua enfrenta nuevos desafios en su busqueda por el reconocimiento legal y social, así como la protección de sus derechos, a pesar de la despenalizacion de las relaciones sexuales consensuadas entre personas del mismo sexo en 2008.
El 17 de mayo se conmemora el Día Internacional contra la Homofobia, La Bifobia y la Transfobia, una efeméride que adquiere especial relevancia en Nicaragua debido al creciente clima de violencia y discriminación contra la comunidad LGBTIQ+.
Según el Observatorio LGBTIQ+ en Nicaragua se han registrado “73 denuncias de violaciones de derechos entre septiembre de 2023 hasta abril de 2024”. En el mes de enero 2024 la cantidad de casos documentados fueron 15, en el mes de febrero 33, lo que denota el incremento de la violencia hacia las personas LGBTIQ+.
Estos datos revelados por el observatorio representan sólo una fracción de la realidad, ya que “muchas víctimas no denuncian” debido a la negación de sus derechos por parte de las autoridades policiales.
Estas violaciones de derechos de las personas LGBTIQ+ se distribuyen por tipo de violencias que según el Observatorio LGBTIQ+, el 27.4% son agresiones verbales, 24.7% es violencia Estatal, 17.8% agresiones físicas, 11% discriminación laboral, 9.6% agresiones sexuales, 6.8% muertes violentas y 2.7% violencia patrimonial. La violencia física implica golpes, empujones, bofetadas, entre otros tipos de agresión; la violencia Estatal incluye abusos policiales, detenciones arbitrarias, tortura u otras formas de violencia perpetradas por entidades gubernamentales.
La discriminacion y violencia son severas para las mujeres trangenero, quienes enfrentan un mayor riesgo debidos a su expresión de género, relata el observatorio en una nota en conmemoración a esta fecha.
Indice
ToggleLogros y avances en la comunidad LGBTIQ+: una diferencia crucial
A pesar de la existencia de varias agrupaciones en Nicaragua trans,lesbianas y gays, su funcionamiento se presenta como un logro. Sin embargo estas organizaciones tales como ANIT, ODETRANS, SAFO, SITRADOTRAN (Sindicato ligado a la FNT de Gustavo Porras), entre otras.
Según el activista de la diversidad que por seguridad nos pidió citar como Adriano Antinoo por estar dentro de Nicaragua, estas organizaciones “operan principalmente como cajas de resonancia para el discurso de normalidad impuesto por el gobierno a través de la procuradora Samira Montiel.”
Las organizaciones pro gubernamentales participan regularmente en actividades , lo que parece ser estrategia para mantener acceso de financiamiento, especialmente en proyectos de prevención de VIH, añade el activista.
Nicaragua Incumple recomendaciones sobre derechos LGBTIQ+ y discriminación de género
Un informe del trabajo del Observatorio LGBTIQ+ Nicaragua ha denunciado que el gobierno ha incumplido las recomendaciones internacionales sobre derechos humanos y la no discriminación de personas LGBTIQ+, emitidas durante el tercer ciclo de examen Periodisco Universal (EPU) de 2019. “Este incumplimiento se produce a pesar de que el Estados nicaragüense aceptó algunas de estas recomendaciones comprometiéndose a implantarlas” dicta.
El Informe presentado por el Observatorio de la Mesa nacional LGBTIQ+ revela que Nicaragua recibió seis recomendaciones específicas en relación a la orientación sexual e identidad de género “ Tres de estas fueron aceptadas con compromisos de cumplimiento, mientras que otras dos fueron anotadas para posible implementación futuras,” Sin embargo, el informe señala que no se han tomado medidas adecuadas para cumplir con estas recomendaciones y en algunos casos no se ha avanzado en absoluto.
Una de las recomendaciones la 125.236 solicitaba la aplicación plena de la legislación para prevenir la violencia contra las mujeres e irradicar la discriminación de género. El informe detalla que las leyes actuales en Nicaragua “ no reconocen la diversidad sexual, creando un vacío de derechos en áreas claves como salud, educación, y seguridad social.” Por lo tanto añade que, no se han realizado reformas significativas para proteger los derechos de las personas LGBTIQ+.
Un mapeo regional del observatorio en el 2021 mostró que la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos no colaboró en este proceso, evidenciando un desinterés en cumplir con los compromisos asumidos.
El informe incluyó la situación de personas LGBTIQ+ detenidas por razones políticas, recomendación aceptada pero no cumplica. El observatorio documento casos de tortura y tratos inhumanos contra personas LGBTIQ+ en centros de detención. La reciente excarcelación y destierro de 222 personas políticas entre ellas 15 LGBTIQ+ sin cumplir con procedimientos legales adecuados, agrava aún más la situación de estas personas.
La discriminación basada en la orientaciónde género es una causa principal de exclusión señala el Observatorio. “Las leyes actuales no permiten la rectificación de la identidad de género en documentos oficiales , lo que agrava la discriminación en el acceso a servicios y derechos básicos.” Ademas , la falta de politicas publicas para combatir la discrimianción en el empleo obliga a muchas personas LGBTIQ a trabajar en el sector informal, al trabajo sexual, o tener que huir del país en busqueda de mejor condiciones de vida.
La migración de personas LGBTIQ+ ha aumentado debido al deterioro económico del país. Entre marzo y abril de 2024, el Observatorio apoyo a 10 líderes y lideresas a salir del país o desplazarse dentro del mismo para proteger su integridad.
El exilio de Karla Elizabeth Laguna: Una voz trans en la lucha por los derechos humanos
Karla Elizabeth Laguna, es una mujer trans nicaragüense y activista independiente, dedicada a la defensa de los derechos de la comunidad LGBTIQ+ y el de las mujeres trabajadoras sexuales.
Su trayectoria está marcada por su valentía y determinación, enfrentando innumerables desafíos como mujer trans exiliada, en su lucha por la igualdad de derechos.
Las dificultades que se enfrentan como la homofobia, transfobia, lesbofobia y xenofobia se intensifican al “ser una personas exiliada” dice Laguna. Y se manifiestan en diferentes aspectos de la vida desde la búsqueda de empleo y hasta el acceso a servicios básicos.
En sus declaraciones a Intertextual Karla Subraya la importancia de alzar la voz contra la violencia y la discriminación. “ Nosotros y nosotras, la comunidad LGBTIQ+ también como personas exiliadas exigimos se nos respeten los derechos”.
La exigencia de derechos no es solo para la comunidad trans sino para la diversidad, insistió Karla por “el acceso a una educación gratuita, atención médica sin costo y la obtención de documentos de identidad sin requisitos discriminatorios.”
Desigualdad laboral
Unos de los principales problemas que se ha enfrentado la nicaragüense es la discriminación laboral en Costa Rica su lugar de refugio. Los empresarios a menudo no reconocen la identidad de género, nos relató en una anterior entrevista Karla.
“Me he enfrentado a muchas barreras como discriminacion, tuve que vestirme de varón para poder entrar a un trabajo” . Además , menciona que, una vez dentro del ámbito laboral, las mujeres trans son forzadas a trabajar más horas de las reglamentarias y reciben tratos desiguales.
Ella aboga por una sociedad más empática y respetuosa donde las personas trans puedan vivir con dignidad y sin temor a la violencia “ Queremos vivir en un mundo empático, lleno de amor, de paz,de tranquilidad donde yo pueda caminar por las calles y ser una mujer visibilizada no excluida” es su deseo.
Karla Laguna representa la lucha constante de las mujeres trans y la comunidad LGBTIQ+. Su activismo y su vivencia reflejan la resiliencia y la determinación necesaria para enfrentar y superar las barreras de la dicriminacion, dentro de Nicaragua y desde el exilio.
La situación de exilio varía según el país de acogida, pero la apatía y la homofobia dentro de la oposición, muchas veces ha complicado la situación, refiere el activista Antinoo. “El rol creciente de la iglesia y las posturas conservadoras añaden obstáculos al reconocimiento de las demandas LGBTIQ durante y después del proceso de transición política en Nicaragua.”
La Mesa Nacional LGBTIQ+ insta al Estado de Nicaragua a cumplir con sus compromisos internacionales y tomar medidas concretas para garantizar los derechos humanos de todas las personas, sin discriminacion por orientación sexual o identidad de género.
Este 17 de mayo, desde Intertextual nos sumamos al llamado urgente a la comunidad internacional para que se solidarice con la comunidad LGBTIQ+ de Nicaragua y exija un compromiso real para garantizar su protección y derechos. La lucha contra la discriminación y la violencia no puede esperar.