Policía Nacional continúa punteando como los principales perpetradores de trasgresiones a la prensa independiente en Nicaragua
La red regional Voces del Sur y la Fundación por la Libertad de Expresión y Democracia (FLED), presentó este 10 de julio el segundo informe trimestral 2023 (abril-junio) sobre violaciones a la Libertad de Prensa en Nicaragua.
En su informe ejecutivo indicaron que durante el segundo trimestre del año se emitieron un total de 15 alertas que se tradujeron a 18 casos de violaciones a la Libertad de Prensa, en donde el 100% de las agresiones fueron perpetradas en contra de personas naturales.
“FLED conoció y documentó 4 casos de asedio policial en casas de periodistas, pero las víctimas pidieron que las denuncias no se registraran en el presente informe, ni siquiera bajo la condición de anonimato” se lee en el informe.
Para la organización esto refleja el temor existente en el gremio periodístico dentro del territorio en denunciar arbitrariedades de las que son víctimas. De los 4 casos que se conocieron y documentaron, 2 son periodistas mujeres e igual número de periodistas varones.
Puede leer: Mujeres periodistas escribiendo la historia desde la clandestinidad
Según el informe en el trimestre reportado, las mujeres periodistas fueron víctimas de agresiones en un 55. 5 %, equivalente a 10 casos documentados; en cambio, los periodistas hombres acumulan el 45.5 % de las agresiones documentadas, que equivale a 8 casos.
“Es válido mencionar que en otros departamentos fuera de la capital Managua, las mujeres periodistas están más expuestas a ser víctimas de agresiones y ataques que los periodistas varones” mencionan.
Una de las denuncias recibidas es el de la periodista Hazel Zamora Hernández, corresponsal del Canal 10 en la ciudad de Bluefields, Región Autónoma de la Costa Caribe Sur de Nicaragua, el pasado 5 de mayo de 2023, en donde fue detenida por agentes de la policía en un bus que circulaba de Managua con destino a Bluefields y de manera simultánea el allanamiento de su vivienda y sustracción de sus equipos de trabajo.
“Similar al comportamiento que se ha observado en informes anteriores, los agentes estatales que en su mayoría son ejecutados por efectivos de la Policía Nacional continúan punteando como los principales perpetradores de trasgresiones a la prensa independiente en Nicaragua” menciona el informe.
En el informe presentado categoriza el mes de abril como el mes con más ataques registrados, con un total de ocho denuncias, seguidos del mes de mayo con siete y junio con tres, para un total de 18 denuncias recibidas.
En el caso de los periodistas exiliados, según los registros de FLED, al menos 208 comunicadores, entre periodistas y otros trabajadores de medios de comunicación han abandonado el país entre el año 2018 y el primer semestre del 2023, siendo Costa Rica el país donde más registran periodistas refugiados (112) seguido de Estados Unidos y España.
El pasado miércoles 5 de julio, la Alta Comisionada Adjunta de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Nada al Nashif, alertó ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU de la “erosión” de las libertades y el Estado de Derecho en Nicaragua.