Organizaciones de sociedad civil, han venido manifestando preocupación ante el incremento de la xenofobia especialmente en Costa Rica, donde se encuentra una gran mayoría de nicaragüenses que han decidido salir por diferentes situaciones que atraviesa el país.
El caso mas reciente fue el ocurrido este pasado 3 de junio donde un nicaragüense fue privado de la vida a sangre fría por un costarricense, este hecho mantiene consternada a la población en general.
Los discursos de odio que se viven a diario muchas veces suelen ser estigmatizantes, aunque no se tiene una cifra especifica, pero se sabe que a diario las y los nicaragüenses son víctimas de mensajes de odio y discriminación, lamentablemente este tipo de casos no se denuncian por diferentes factores, uno de ellos y el más visible en la normalización de la violencia y el incremento de la inseguridad que actualmente experimenta Costa Rica.
“Quiero condenar y denunciar este tipo de actos esto es preocupante, esto no es un caso aislado, son actos que se han estado premeditando y como en este caso que existían discursos de odio en contra de la victima y dentro de las leyes costarricenses es considerado como un crimen doloso” , refirió Jhoswel Antonio Martínez, presidente de la Asociación Intercultural de Derechos Humanos (ASIDEHU).
Por su parte la especialista en psicología Marina Artola, considera que este tipo de actos tiene un gran impacto negativo en la salud mental de las personas que están al tanto de las noticias.
“Este tipo de hechos causan inseguridad y cierto temor especialmente a las personas que están cerca de este entorno, pueden presentar episodios de ansiedad y estrés por el tipo de episodio que esta viviendo la comunidad nicaragüense exiliada”.
En algunos casos estos discursos de odio y discriminación catalogados como xenofóbicos, son promovidos por algunas narrativas que provienen en varias ocasiones de parte de las máximas autoridades del país, que han manifestado que la comunidad nicaragüense es una carga para este país, el rechazo y los comentarios pasivos agresivos que viven los migrantes en los diferentes países donde se encuentran es una cruda realidad a la que se enfrentan a diario.
“El crimen de odio alentado por la xenofobia se está regularizando, es decir que se está volviendo más común y aunque el ocurrido recientemente no es el primero, son hechos que se han estado perpetrando contra la comunidad migrante refugiada y solicitante de refugio en Costa Rica” expresa el director de ASIDEHU.
La psicóloga agrega que esta es una situación que atraviesan los migrantes a nivel mundial, pero que sin embargo los casos de xenofobia han sido mayormente reportados desde el vecino país del sur.
“Algo que no se ha tomado en cuenta son los daños emocionales que causan este tipo de acciones a las personas, es preocupante ver tanta violencia en contra de la población nicaragüense que, en busca de la sobrevivencia, en ocasiones pierden su vida”
Una de las recomendaciones es dejar de normalizar las expresiones de odio, violencia y discriminación en el discurso público, pero también tomar acciones urgentes ante este tipo de hechos desde el ejecutivo se deben de tomar medidas que ayuden a la sensibilización de la sociedad en general y evitar de esta manera la xenofobia que cada día incrementa mas en Costa Rica y en su mayoría las victimas son la población nicaragüense.