Xenofobia: Entre lo que dijo el familiar de Otoniel Orozco aseveró que, Eduardo Ramirez Zamora no lo mató por la llave de paso. “Lo mató porque lo tenía planificado desde hace mucho. Lo mató porque era nicaragüense, esa es la verdad.”
En Costa Rica el aumento de la violencia y la xenofobia se ha visto reflejado en el último asesinto ocurrido del nicaragüense Otoniel Orozco Mendoza 53 años, a manos de su vecino Eduardo Ramirez Zamora.
El incidente que enluta a una familia, ocurrió en el condominio Río Palma, fue captado por cámaras de seguridad y rápidamente se viralizó en redes sociales y grupos de WhatsApp, causando una fuerte conmoción entre la población.
El pasado lunes 03 de junio de 2024, una disputa vecinal que llevaba meses culminó en tragedia. La confrontación final entre Orozco Mendoza y Ramirez Zamora fue motivada según testimonios de familiares y vecinos, por un desacuerdo sobre una llave de paso de agua potable. En el video claramente se observa a Ramírez cargando su arma antes de disparar 14 veces contra el nicaragüense.
Indice
ToggleViolencia y xenofobia revelan comentarios de testigos en caso de Otoniel Orozco
Los testimonios recogidos por medios costarricenses revelan que Ramirez había mostrado actitudes hostiles y xenófobas hacia Orozco y su familia, realizando comentarios despectivos y actos intimidatorios.
Una familiar bajo anonimato dijo al medio Crhoy.com que el victimario actuó por xenofobia manifestando. “El tipo lo mató por odio a que viviera un nicaragüense en el condominio, porque según sus ofensas, los nicaragüenses vivimos en precario.”
y añadió a su testimonio “El (Otoniel Orozco) no merecía lo que ese demonio le hizo. Un empresario amoroso, humilde, buen esposo, buen padre, caritativo. En su empresa hasta costarricenses trabajan con él. Siempre le brindó la mano al necesitado y siempre tuvo a Dios en su corazón.”
Entre lo que dijo el familiar de Otoniel aseveró que Eduardo Ramirez Zamora no lo mató por la llave de paso. “Lo mató porque lo tenía planificado desde hace mucho. Lo mató porque era nicaragüense, esa es la verdad.”
La comunidad nicaragüense en Costa Rica , una de las más grandes del país, ha sido particularmente afectada por esta ola de violencia. Ciudadanía y organización han expresado su temor y han solicitado a las autoridades implementar medidas efectivas para proteger a migrantes y nacionales por igual.
Por su parte el Abogado Penalista Costarricense José Francisco Ayala en entrevistas a medios costarricenses ha calificado el crimen, “como un acto de xenofobia y ha subrayado la necesidad de justicia pronta y cumplida”
Ayala enfatizó que el Sistema Judicial debe proteger los derechos de todas las personas sin discriminación por nacionalidad.
Ramirez Zamora fue detenido y se le impuso una medida cautelar de tres meses de prisión preventiva por el delito de homicidio.
Mientras tanto, expertos en seguridad sugieren que el gobierno costarricense “debería implementar políticas preventivas” que aborden las raíces sociales de la criminalidad y promuevan la inclusión y el bienestar comunitario.
Repatrian cuerpo de Orozco Mendoza
Régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo exigen justicia por le asesinato de Otoniel Orozco. En la comunicación del mediodía del 03 de junio de Rosario Murillo también exigió “justicia y juicio justo” para Orozco Mendoza.
Murillo relató cómo el cuerpo de Orozco fue trasladado a Nicaragua, y que fue acompañado por 23 familiares que ingresaron con el féretro a través de la frontera sur, Peñas Blancas. La Policía Nacional de Nicaragua facilitó el tránsito hasta la comunidad de Trujillo en el municipio de Ciudad Darío, donde fue velado y posteriormente sepultado tras una misa.
Murillo exige condena por el crimen, enfatizando “ estamos pidiendo justicia , para nuestro hermano, sus familiares, exigiendo justicia, pedimos a las autoridades de Costa Rica que se haga un juicio, y que el hechor,el autor que se veía con agresividad terrible, reciba el castigo que merece” apuntó, y sostuvo que el acto ocurrido contra Orozco en Costa Rica es un crimen xenófobo.
Según datos del organismo de Investigación Judicial (OIJ), entre enero y marzo de 2024, 19 nicaragüenses fueron víctimas de homicidio, de un total de 181 casos. Desde el 2017 hasta septiembre de 2023, se registraron 438 asesinatos de nicaragüenses, representando un 9% del total de homicidios en el país.
Intertextual constató que según datos del OIJ la cifra de nicaragüenses asesinados fue de 100 víctimas en 2023, reflejando un aumento con respecto al año anterior, en donde se registraron 61 víctimas.
Las autoridades costarricenses se encuentran en alerta por el incremento de la inseguridad en el país que dejó al menos 907 homicidios en todo el país, un incremento del 38% en comparación con años anteriores, aseguran las autoridades.