Comunidades de Veracruz, Masaya y Managua, inconformes con el cierre de la Asociación Cristiana Verbo, la que según el Ministerio de Gobernación operaba sin cumplir leyes del país.
Por: Redacción Intertextual/ Voces en Libertad/ contacto@intertextualcr.com
Más de cincuenta niños y niñas que vivían en condición de refugiados en un orfanato en Veracruz, una comarca del municipio de Nindirí, en Masaya, viven la incertidumbre del futuro del lugar que habitan, el que todos conocen como Casa Bernabé, luego que el viernes, la Policía se tomara las instalaciones del centro y que la Procuraduría General de la República (PGR), les informara a los administradores que sus bienes están confiscados.
Una vez que el Ministerio de Gobernación (Migob) aniquiló el estatus legal de la Asociación Misión Cristiana Verbo, a cargo del proyecto Casa Bernabé, al anularles su personería jurídica, las instalaciones fueron ocupadas por policías y civiles armados, lo que transmitió zozobra al personal que laboraba en la organización.
Una ciudadana, quien se identifica como exmiembro de dicha asociación, dijo que desde el jueves, llegaron a sacar a los niños del orfanato. Desde el 2020, las autoridades gubernamentales a través del Ministerio de la Familia, les habían notificado el cierre el, porque supuestamente no reunía “las condiciones para el cuidado de los niños, niñas y adolescentes”.
“El jueves vinieron a sacar a los niños, se los llevaron ya; el que tenía familiar que lo retirara, y el que no, se lo llevó a otras instituciones (posiblemente al Ministerio de la Familia), y ya el viernes, cerraron por completo. Ya Verbo no existe, les quitaron todo a nivel nacional, no solamente aquí en Veracruz, fue un robo a ojos abierto”, indicó la ciudadana.
Indice
ToggleDesde hace 25 años
La Asociación Misión Cristiana Verbo, operaba desde hace más de 25 años en Nicaragua en la comunidad de Veracruz, y en el municipio de Puerto Cabezas, ubicado en la Costa Caribe Norte, considerada una de las zonas más pobres y aisladas del país. Se conoce que ambas oficinas y casas hogares, ya han sido despojadas a sus propietarios, representando un duro golpe a la comunidad evangélica.
“Todo el lugar estuvo rodeado, supuestamente sacaron todo lo que había; computadoras, camas, todo, porque ahora es del gobierno (sandinista)”, agregó la ciudadana de Veracruz.
Maestros desempleados
Otra pobladora, quien se siente afectada por esta situación, al pertenecer por muchos años a la Casa Bernabé y reconocer el apoyo incondicional que recibió por décadas de parte de este proyecto cristiano, aseguró que los maestros que laboraban en el Colegio Cristiano Verbo, también a cargo de esta asociación, habrían sido suspendidos por las autoridades gubernamentales.
“Los maestros fueron despedidos. Este lunes llegan a que si aceptan los reglamentos del gobierno pues se podrán quedar laborando, pero si no, quedan desempleados. El viernes (los maestros) entregaron todo, es más, en la tarde (de ese día) llegaban a sacar sus pertenencias porque el gobierno tomaba posesión”, explicó.
La ciudadana afirmó que al aniquilar de “un plumazo” esta asociación cristiana en Nicaragua, el régimen de Daniel Ortega desaparece la legalidad de la Misión Verbo que ayudaba a la población a través de la educación y el orfanato. Asimismo, considera que las iglesias y discipulados, dirigidos por esta congregación evangélica, podrían desaparecer ante la inseguridad que se vive en el país.
Lea también: Impacto de cierre de Organizaciones Sin Fines de Lucro en Nicaragua
“El ministerio era financiado por iglesias americanas y todo está correctamente, se paga lo que se debe, lo único que todo el financiamiento provenía de los Estados Unidos, vos sabes que al comandante no le gustan los dólares pero lejos de él, porque en su bolsa, si le gustan”, reprobó la ciudadana. “Están jugando con Dios porque Verbo, es un ministerio cristiano. Se la van a ver con Dios”, sentenció.
Casa Bernanbé-Veracruz es un ministerio de la Iglesia Cristiana Verbo que formó parte de la nueva lista de más de 20 oenegés que perdieron su personalidad jurídica por supuesta disolución voluntaria e incumplimiento a las legislaciones del país, bajo la Ley 115, Ley General de Regulación y Control de Organismos sin Fines de Lucro.